Home » Ciencia y Tecnología

Stephen Hawking advierte que el bosón de Higgs podría destruir el Universo

Publicado por Naked snake el domingo, 28 septiembre 2014
1 Comentario


Oaxaca, Mexico.-Es común que las advertencias sobre los avances tecnológicos y sobre los temas disruptivos de la ciencia se den a la orden de cada paso que estos den. También es común escuchar que las consecuencias de dirigir las investigaciones a ciertos ámbitos resultarán catastróficas, lo que no es común es que lo diga uno de los científicos más reconocidos, como el caso de Stephen Hawking, si este opina sobre el tema la atención a lo que dice es muy distinta.

starmus

Así ha sucedido ante lo declarado por el científico en el prólogo del libro Starmus: 50 Years of Man in Space, en el que advierte que la partícula boson de Higgs, (llamada editorialmente la partícula de Dios) podría destruir al universo, además de poner sobre aviso que esta destrucción no se la vería venir. El extracto de libro citado es el siguiente:

El potencial de Higgs tiene la característica preocupante que podría llegar a ser metaestable a energías superiores a 100 mil millones de gigaelectronvoltios (GeV). Esto podría significar que el universo podría sufrir deterioro catastrófico de vacío, con una burbuja de vacío auténtico expandiéndose a la velocidad de la luz. Esto podría suceder en cualquier momento y no lo veríamos venir.

No todo es una cuestión catastrófica, Hawking agrega que es poco probable que esto suceda ya que las dimensiones de un acelerador de partículas capaz de causar un daño como este tendría que ser más grande que la Tierra. Digamos que estamos “a salvo” y que el ejercicio que sugiere Hawkings es meramente hipotético aunque correcto, tal como aseguró John Ellis, científico del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear y del equipo que descubriera el Bosón de Higgs) quien declaró que lo dicho por Hawkings es “teoricamente correcto” aunque la tecnología necesaria para causar la descomposición de vacío catastrófico no es factible.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Alex Recasens dijo:

    si que es factible pero nadie lo hará ,ya que es necesario utilizar energia de la materia oscura,con su necesario aparataje,asi pues no ocurriria por accidente,y nadie tiene la capacidad tecnologia ni el dinero ni los conocimientos necesarios para saber extraer dicha energia y enfocarla a nuestro antojo

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.