INICIO  //  salud  //  Fortalecen acciones para prevenir enfermedades de transmisión sexual
/  

Fortalecen acciones para prevenir enfermedades de transmisión sexual

Lunes 29 de septiembre, 2014.
11:11 pm
167 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mézico.-Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la respuesta de la ciudadanía en contra del VIH-Sida, se llevó a cabo la primera reunión de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con el objetivo de prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), a través de un proceso de diálogo para identificar estrategias de sostenibilidad y desarrollo de capacidades.

 

ssoanticoceptiuvosExiste un proyecto que antecede a esta reunión denominado “Diseño de acciones multisectoriales de prevención combinada del VIH entre actores clave de sector público y organizaciones de la sociedad civil”, mismo que se ha trabajado desde mayo y que concluirá en octubre próximo como un programa piloto a nivel nacional.

 

En las instalaciones del Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (COESIDA), ubicadas en San Bartolo Coyotepec, y tras varias horas de trabajo, representantes de  las distintas organizaciones participantes coincidieron en que la suma de esfuerzos  puede brindar mejores resultados para responder ante los casos de VIH e incidir en políticas públicas para el beneficio de la sociedad oaxaqueña.

 

Las OSC buscan establecer una Red Estatal y un vínculo entre ellas, para responder ante el virus e implementar proyectos de impacto social que contribuyen a disminuir la incidencia de nuevas infecciones por VIH en el estado.

 

En este encuentro, se trató con el responsable del programa varones que tienen sexo con otros varones (VSV), Francisco Contreras Méndez, comentó que existen lineamientos para acceder a insumos de prevención del VIH, según el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (CENSIDA).

 

Destacó que para ello, las OSC deben estar legalmente constituidas, contar con la clave única de identificación, registro ante el CENSIDA, presentar plan de trabajo anual, entre otros requisitos.

Entre las metas a corto plazo derivadas de este primer encuentro, destacan: una mayor vinculación entre las Organizaciones de la Sociedad Civil, haciendo uso de los medios de comunicación adecuados para dar seguimiento a las actividades.

 

Asimismo, se propuso la creación de un directorio de organizaciones  y actores clave, aunado a la implementación de un plan de relaciones externas.

 

De igual forma, se planteó el diseño de una campaña de educación en VIH con enfoque intercultural a fin de llegar a otras lenguas en el estado, así como la elaboración de una guía amigable de instrucciones básicas en tarjetas educativas sobre Derechos Humanos.

 

En la reunión participaron las asociaciones civiles Amemos VIHvir, Diversysex, Intrépidas contra el Sida, Mexfam Oaxaca y MexfamIxtaltepec, Gunaxhi iGuendanabani, Vihve Pochutla, Coordinación Regional de la Diversidad Sexual del Istmo de Tehuantepec, Fundación Luis Hosmar, GesMujer, BlaseñosNinadxi, Transverso, Colectivo BinniLaanu A.C., SIPIA y  Amaruss Guendanavanii-Ixtepec.

 

Para dar seguimiento a los puntos abordados, los  representantes de las organizaciones participantes acordaron reunirse en el transcurso del último mes de este año.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater
29/12/2014 | 11:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres