Home » Arte, Cultura

Paseo musical del barroco a lo contemporáneo

Publicado por Naked snake el lunes, 29 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca,México.-A través de la ejecución impecable del Preludio de Bach, dio inicio el concierto que ofreció el guitarrista Francisco Valentino Omaña (México, DF), que llegó a la ciudad de Oaxaca para ofrecer un recorrido musical, desde la época Barroca hasta el siglo XX.

 

El Centro Cultural San Pablo de Oaxaca, fue el foro que recibió a este ejecutante, quien sorprendió al auditorio con la interpretación de composiciones de Johann Sebastian Bach, Fernando Sor, J. Kaspar Mertz, H. Villalobos y Leo Brouwer.

 

¿A lo largo de una hora, el público no sólo escuchó cada una de las piezas ofrecidas en el programa, sino que tuvo la oportunidad de conocer un poco más de la historia que rodea cada pieza musical. De esta manera, el artista realizó una breve explicación antes de cada interpretación.

 

Elegía de Mertz fue la obra que precedió al intermedio de la presentación, para regresar con los estudios 8 y 7 de Villalobos, cerrando el programa con dos movimientos de un Soneto de Brouwer. La ovación fue prolongada, por ello Omaña regresó al escenario, y a manera de encore  repitió dos piezas del programa.

 

Francisco Valentino Omaña, quien empezó a tocar guitarra clásica desde los 15 años, fue finalista del 16º Concurso Internacional de Guitarra de Taxco. Además, en 2005 estuvo becado por el FOECA, en la categoría Jóvenes Intérpretes, con el proyecto de Recitales Didácticos, cuyo tema central fue la música latinoamericana de concierto y su relación con géneros populares.

 

El ganador del Tercer Concurso Nacional de Guitarra Otoño-BUAP, actualmente prepara un concierto con obras de compositores mexicanos de los últimos 10 años, con el objetivo de que éstas sean conocidas. Su presencia en Oaxaca fue cobijada por el Centro Cultural San Pablo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.