Home » Ciudadanía

Presenta CIEDD XII Encuentro de Diálogos por el Desarrollo

Publicado por Naked snake el lunes, 29 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca. México.-El Gobierno del estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), como parte del Programa “Diálogos por el Desarrollo” llevó a cabo la conferencia magistral “Efectos y riesgos del virus de Chikungunya y el Ébola”, impartida por la directora general Adjunta de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, María Eugenia Jiménez Corona.

 

CIEDD (1)            El evento estuvo presidido por el  Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, el subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Maurilio Mayoral García, el director de la Unidad de Epidemiología de los SSO, Miguel Ángelo Solano Ceh y el director general del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez.

 

La funcionaria federal señaló que a partir de los años 2006 y 2007, el virus de Chikungunya comenzó a cobrar importancia ante la presencia de los primeros casos en Europa, y que, debido a que pertenece a una de las enfermedades infecciosas que se clasifican como tropicales, es muy posible que se lleguen a presentar casos en México, incluso en Oaxaca, toda vez que se encuentra el mosquito transmisor.

 

Comentó que dentro de las acciones de prevención realizadas por las instancias de Salud, se deben realizar pruebas a personas con fiebre artrítica y fiebre de tráqueas, para identificar un cuadro clínico oportuno, sobre todo en aquellas personas provenientes de países donde el virus se ha multiplicado.

 

En lo que se refiere al virus del Ébola, su principal característica se encuentra que para poder haber contagio, debe existir forzosamente un contacto directo de fluidos y no a través del aire como la influenza.

Su nombre proviene del sitio en el que se presentó el segundo brote, cerca del río Ébola, en África. Pertenece a la familia de virus en la que el huésped natural (donde el virus se encuentra pero no causa enfermedad) se encuentra en los ‘murciélagos de la fruta’.

 

“Enfatizó que la mortalidad del virus del Ébola es muy alta, pues de cada cien mueren 50, y en el caso del  Chikungunya de cada cien muere uno”.

 

Destacó que como parte del ejercicio de Salud Pública, en México se cuenta con un Sistema de Vigilancia Epidemiológica para identificación de casos, con la capacidad para el diagnóstico del laboratorio en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y con una vigilancia minuciosa apegada a los lineamientos que define el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.

 

La funcionaria federal recomendó ser muy críticos en cuanto a la información que se consulta, pues no por el hecho de publicarse y estar disponible, significa que es cierta o que está respaldada por instituciones serias o investigaciones científicas.

 

Señaló que a petición de instancias de salud en los diferentes estados de la República Mexicana, se trabaja en la implementación de capacitaciones y cursos en línea para la información y actualización en torno a este tipo de patologías

 

Por su parte el Director General del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, agradeció a los numerosos especialistas que se dieron cita y convocó a seguir desarrollando canales de información veraces que den certeza a la ciudadanía, sobre temas tan delicados como lo es el virus del Ébola y Chikungunya.

 

En el evento se contó con la presencia del director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la URSE, Miguel Ángel Ramírez Almanza, el subdirector general de los SSO, Héctor González Hernández, la coordinadora de Epidemiología del Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE, María Isabel Martínez Pérez, el coordinador de Telemedicina de los SSO, Gabriel Sáenz Coronado y el director de Enseñanza y Calidad de los SSO, Efraín Herrera Colmenares.

 

Así como el Epidemiólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, Mario Acosta Castellanos y el subdelegado médico del ISSSTE,  Felipe de Jesús Taboada Ortiz, entre otros médicos, especialistas, académicos y sociedad civil.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.