Home » Ciudadanía, Educación, Niñez

Avala Senado en lo general y particular ley a favor de la niñez

Publicado por Naked snake el martes, 30 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la reforma la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la cual fue de inmediato turnada a la Cámara de Diputados para su análisis.

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la reforma la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la cual fue de inmediato turnada a la Cámara de Diputados para su análisis.

La nueva ley, con diversas modificaciones respecto a la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo Federal el pasado 1 de septiembre, establece un nuevo marco legal en materia de protección a la niñez en temas como la familia, la migración, acoso escolar, exposición a medios y la creación de procuradurías en su defensa.

En tribuna la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del PAN, destacó el trabajo de su grupo parlamentario para transformar la iniciativa preferente en un instrumento que verdaderamente garantiza, promueve, protege y restituye los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Apuntó que una de las principales medidas que se incluyeron para que México deje de ocupar el vergonzoso primer lugar en acoso escolar es el que las autoridades sean las primeras responsables en prevenir y atender este tipo de violencia a través de protocolos específicos.

En tribuna la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, señaló que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes reconoce a éstos como sujetos activos de derechos, y garantiza la libertad de expresión, de pensamiento, conciencia y religión.

El senador Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, subrayó que la nueva ley impulsa una política de Estado que garantiza la protección efectiva y la exigibilidad en igualdad de condiciones de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país.

El senador Fidel Demédicis Hidalgo, del PRD, se pronunció por que el Senado dé seguimiento a las acciones del gobierno federal, estatal y municipal para garantizar el cumplimiento de esta nueva ley, particularmente en materia de presupuesto, pues si la voluntad no se traduce en recursos económicos concreto sólo habrá demagogia.

A nombre del grupo parlamentario del PRI, el senador Ismael Hernández Deras expresó que para enriquecer la iniciativa preferente del Ejecutivo Federal no se desestimó ninguna propuesta, pues se buscó ampliar los beneficios para que esta ley llegue mejor a este segmento de la población.

La senadora Martha Palafox Gutiérrez, del PT, afirmó que la corresponsabilidad hará que esta ley funcione para erradicar la deserción escolar e impedir el ausentismo; así como para obligar a las autoridades competentes a promover entre los concesionarios de radiodifusión la inclusión en su programación de espacios en los que se difunda la opinión de los niños y adolescentes.

El senador del PRD, Zoé Robledo Aburto, dijo que México no se podía mantener como simple espectador del fenómeno que representa los niños migrantes no acompañados, por lo que aseguró que la regulación es de avanzada, ya que protege por igual a las personas sin distinción de su nacionalidad, y haberlos dejado fuera de esta ley hubiera significado un error.

La senadora del PAN, Pilar Ortega Martínez, consideró necesario reconocer que el dictamen fue producto del consenso de todas las fuerzas políticas, a partir mayoritariamente de las propuestas obtenidas por ciudadanos y organizaciones civiles, así como de los grupos parlamentarios.

Consecuentemente, dijo, se pudo transitar de una iniciativa proteccionista a una garantista de derechos.

Notimex – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=444694&idFC=2014#sthash.cRuWw5sA.dpuf

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.