Home » Diversidad Cultural, Investigación, Patrimonio Cultural, Pueblos Originarios

En extinción lengua Chocholteca de Teotongo, Oaxaca

Publicado por Naked snake el martes, 30 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca. México.-Mario Rivera Hernández, presidente municipal de Teotongo, dijo que su lengua materna, el Chocholteco, poco a poco corre el peligro de perderse, ya que de los mil 500 habitantes de su municipio, únicamente cuatro personas son hablantes chocholtecos.

IndígenasIndicó que el impulsor del rescate de la lengua Chocholteca, Teófilo Soriano Rivera, quién falleció en 2012, trabajó para evitar la pérdida de su lengua, donde el trabajo ha sido retomado actualmente por Juanita López, quién conjuntamente con la autoridad municipal trabajan con niños y jóvenes en el albergue de la población para el rescate de su lengua.

Manifestó que ante ello solicitan el apoyo del gobierno federal y estatal, para impulsar acciones estratégicas que permitan la preservación de la lengua chocholteca, la cual ésta en el proceso de perderse.

Dijo que ante el poco número de hablantes de Chocholteco en Teotongo, quienes son personas de la tercera edad, es necesario realizar algo, “el apoyo de programas y acciones es urgente, con el fin de preservar con nuestra cultura que poco a poco se empieza a perder, con el riesgo de extinguirse, en caso de no implementar programas emergentes”, dijo. Cabe señalar que los Chocholtecas o Chochos, en su lengua materna se llaman Runixa Ngiigua, que sifnifica “Los que hablan el idioma”, en tanto que la lengua se denomina Ngiigua.

La región Chocholteca ésta conformada por 17 municipios del distrito XIV ubicado en San Juan Bautista Coixtlahuaca – San Pedro y San Pedro Teposcolula, como son: Concepción Buenavista, San Miguel Tequixtepec, San Cristóbal Suchixtlahuaca, San Miguel Tulancingo, Tlacotepec Plumas, San Mateo Tlapiltepec, Santiago Tepetlapa, Tepelmeme Villa de Morelos, Santiago Ihuitlán Plumas, Magdalena Jicotlán, San Francisco Teopan, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Santa María Nativitas, Teotongo, La Trinidad Vista Hermosa, San Antonio Acutla y San Pedro Nopala.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.