Home » Campo, Ciudadanía, Pueblos Originarios, Transgénicos

Francisco Toledo y ProOax piden decreto de protección contra el maíz transgénico

Publicado por Naked snake el martes, 30 septiembre 2014
Sin Comentarios


Francisco Cruz

Oaxaca, México.-El pintor oaxaqueño, Francisco Toledo, y miembros de su asociación civil ProOax, pidieron al congreso la emisión de un decreto de protección para impedir la introducción de maíz transgénico en los campos agrícolas de Oaxaca.

Asimismo, demandaron la creación de una comisión pluripartidista para atender este tema que pueda blindar a la entidad contra el maíz alterado genéticamente, el cual puede dañar y desaparecer los cultivos de maíz criollo; y que se evite su uso a través de los programas gubernamentales.

Alejandro de Ávila, director del Jardín Etnobotánico del Complejo Cultural Santo Domingo, dijo que Oaxaca es uno de los lugares más cercanos a la cuna del maíz, porque según algunos estudios lo ubican en Cuzcatlán, en el Valle de Tehuacán, Puebla.

Sin embargo, dijo que estudios recientes indican que la domesticación del maíz no ocurrió en el Valle de Tehuacán, sino en Oaxaca. “Es importante entender el origen del maíz y su mayor diversidad, porque esto pensamos, puede tener repercusiones políticas significativas”.

El activista ambiental informó que los miembros de ProOax y la unión de científicos que han constituido en la entidad, realizarán un simposio el próximo viernes tres de octubre en el Jardín Etnobotánico, sobre los efectos del maíz transgénico y de los nativos.

Ante diputados locales, insistió que su presencia en la Cámara de Diputados es para exhortar a los legisladores a que se conforme una comisión pluripartidista distinta a las que ya constituidas en el Congreso del Estado.

“Porque consideramos que el tema lo amerita. Se trata de un tema de supervivencia, de soberanía alimentaria de México. Oaxaca es el centro del cultivo de este alimento, que es concebido así en México, y fuera como un recurso industrial, es el cultivo de mayor volumen y diversidad de usos en el mundo”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.