Home » Mi Ciudad, Municipios

HR Ratings mejora la calificación quirografaria para el municipio de Oaxaca de Juárez

Publicado por Naked snake el martes, 30 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Gracias al manejo responsable de la deuda y  al pago oportuno de las obligaciones derivadas de la misma por parte del Municipio de Oaxaca de Juárez, HR Ratings revisó a la alza la calificación del Municipio de Oaxaca de Juárez, al pasar de “HR A” a “HR A+”, lo que refleja la confianza y seguridad en las finanzas del municipio, en cuanto a su capacidad para responder a obligaciones crediticias.

quirografariaMejorar la calificación quirografaria significa para el municipio la posibilidad de obtener financiamiento de la banca, en mejores condiciones para el cumplimiento de los servicios públicos en beneficio de la sociedad oaxaqueña.

Al obtener el municipio  créditos en mejores condiciones, los costos del financiamiento disminuyen, lo que genera condiciones propicias para mejorar los servicios públicos. Es la primera vez que el Municipio de Oaxaca de Juárez ha alcanzado esta calificación quirografaria.

La calificación está basada principalmente en los siguientes hechos:

El Servicio de la Deuda (SD)  representó en 2013 el 6.3% respecto de los Ingresos de Libre Disposición (ILD); es decir, los ingresos no etiquetados para fines específicos, mientras que en 2012 era 9.9%. HR Ratings estima que para 2014 y 2015 el SD/ ILD podría llegar a niveles de 3.5% y 2.8%; esto debido a la toma de financiamiento de largo plazo y el uso de una línea de crédito de corto plazo para cubrir la contingencia que representa la situación en el gasto corriente.

Para los próximos dos años (2014 y 2015) HR Ratings estima resultados deficitarios por 2% y 3%, derivado principalmente de la presión que ejerce el Gasto Corriente en rubros como Materiales y Suministros, Servicios Generales, Transferencias y Subsidios. Esto además del efecto en el Costo Financiero, de los nuevos créditos contratados.

Destaca el fortalecimiento de los Ingresos Propios que de manera sostenida ha mostrada la Entidad, gracias a sus procesos de fiscalización y actualización, estímulos fiscales en beneficio de los contribuyentes, estrategias novedosas de recaudación como lo es el programa “Pongámonos al Día” implementado por la Regiduría de Hacienda.

El presente reporte de calificación deriva del análisis y evaluación realizado por HR Ratings a la información financiera del Municipio de Oaxaca de Juárez de la Cuenta Pública de 2013, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2014 y el avance al mes de junio de 2014.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.