INICIO  //  Arte  //  Inolvidable generosidad de Nishizawa: CONACULTA
/  

Inolvidable generosidad de Nishizawa: CONACULTA

Martes 30 de septiembre, 2014.
08:27 pm
319 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El pintor Luis Nishizawa Flores será recordado como una de las grandes figuras de las artes plásticas mexicanas del siglo XX, pero además quedará en la memoria su extraordinaria generosidad que le hizo seguir dando clases hasta los 96 años de edad, pocos días antes de su fallecimiento, este 29 de septiembre, señaló el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, al acudir a dar el pésame a los hijos del pintor  mexiquense: Luis, Adriana, Eva y Gabriel Nishizawa.

miya“Es una gran pérdida para la cultura mexicana y para las artes plásticas de nuestro país. Nació en 1918 y es un artista que recorrió desde el movimiento de la Escuela Mexicana  hasta la incursión en otros temas como el neoabstraccionismo, la continuación de la tradición de la naturaleza muerta o el paisaje en la pintura mexicana. Es un hombre que siempre mantuvo un contacto con los jóvenes y fue uno de esos artistas plenos de vocación que siempre se llevó bien con todos, fue muy respetado por sus colegas y admirado por el público”, dijo el titular de Conaculta tras montar una guardia de honor ante el féretro del pintor que en 1996 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes. En esta guardia estuvo acompañado por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Crsitina García Cepeda y por los cuatro hijos del artista.

Nacido en la Hacienda de San Mateo Ixtacalco, Estado de México, Luis Nishizawa recibió la Medalla Bellas Artes en el año 2013 por su larga y prolífica carrera. Sus obras se encuentran en colecciones de arte de Estados Unidos, Japón, Bulgaria y México. Fue autor de grandes murales en edificios públicos emblemáticos como la estación del metro Keisei, en Narita, Japón. En México pintó murales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Centro Cultural Martí de la Ciudad de México, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Educación Pública.

 Precisamente en el salón de la SEP que lleva su nombre se le rendirá un homenaje, con la presencia de sus cenizas, el próximo viernes 3 de octubre, como anunció Rafael Tovar después de hacer esta propuesta del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, a los hijos del artista fallecido. Ellos aceptaron acudir con los restos de su padre a la ceremonia.

“Tratándose de que hay en la Secretaría de Educación Pública el Salón Nishizawa y por el reconocimiento a su pintura se propuso a la familia realizar un homenaje en ese lugar y la familia estuvo dispuesta. Posteriormente, a un mes de su fallecimiento, realizaremos en el Palacio de Bellas Artes otro homenaje a la obra del maestro Nishizawa, independientemente de lo que hagamos para seguir difundiendo su obra para que sea apreciada por nuevos públicos”, detalló Rafael Tovar y de Teresa.

Te podría interesar...

30/09/2014 | 08:27 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres