INICIO  //  Noticias  //  Preside Javier Villacaña Sesión de COVI
/  

Preside Javier Villacaña Sesión de COVI

Martes 30 de septiembre, 2014.
08:12 pm
245 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En su calidad de presidente del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca, el edil Javier Villacaña Jiménez encabezó la Sexta Reunión Ordinaria de la Comisión de Operación y Vigilancia (COVI) del Consejo de Cuenca, en cuyo marco se establecieron acuerdos que permitirán avanzar en los planes establecidos por este organismo para el 2014.

 

mpiosesion2Con la participación del director del organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua y el director de la Comisión Estatal del Agua, Julián Rubén Ríos Ángeles, así como vocales e integrantes de los sectores académicos y gubernamental, los miembros de la COVI conocieron los avances en el programa del Plan de Trabajo del ejercicio 2014 y plantearon mejoras para su operación.

 

Durante el acto efectuado en el salón Expresidentes del Palacio Municipal, los integrantes de la COVI aprobaron el Programa de trabajo de la Comisión de Cuenca de los Ríos Atoyac y Salado, el cual permitirá eficientar el trabajo de gestión y garantizar la conservación de los recursos hídricos para las comunidades que forman parte de esta comisión.

 

En la reunión, el presidente municipal de Santa María Tonameca, Fernando Mendoza Reyes presentó la  propuesta de instalación del Comité de Aguas Limpias de esa localidad, propuesta que fue validada por los integrantes del Consejo.

 

Asimismo, se aprobó la instalación del Grupo Especializado de Trabajo Humedales, los cuales se integran al Consejo de Cuenca y tendrán la función de efectuar los análisis y estudios necesarios para la conservación de uno de los ecosistemas más importantes de la entidad.

 

La COVI acordó también iniciar los estudios técnicos para gestionar ante las instancias correspondientes el libre alumbramiento de 6 acuíferos, ubicados en la zona de Bajos de Chila, Chacahua, Colotepec-Tonameca, Nochixtlán, entre otros.

 

A la Comisión de Operación y Vigilancia (COVI) le corresponde, en su carácter de órgano funcional implementar, dar seguimiento y evaluar periódicamente las acciones y acuerdos que tome el Consejo así como proponer la creación o extinción de sus órganos auxiliares y de los Grupos Especiales de Trabajo.

 

Es de su competencia también reunir la información y realizar los análisis que permitan la eficaz toma de decisiones, participar en los estudios sobre disponibilidades de aguas superficiales o subterráneas y en los estudios técnicos que cita la Ley de Aguas Nacionales y las demás funciones que se le encomienden.

 

Presenta Javier Villacaña avances alcanzados en el programa de Trabajo 2014;

reconocen integrantes su capacidad de gestión y liderazgo

 

En el seno de esta reunión, el edil Javier Villacaña como presidente del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca presentó los avances alcanzados del Programa de Trabajo del ejercicio 2014, los cuales están sustentados en el proceso de perfeccionamiento del Consejo, la promoción de acciones del instrumento de gestión de acuerdo al Plan Nacional Hídrico, así como la consolidación de los órganos auxiliares y el propio consejo, además de cumplir con la realización de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo.

 

En primer término, Villacaña Jiménez destacó la inversión de 6 millones 777 mil pesos aportados por el gobierno federal estatal y municipal, así como por la organizaciones no gubernamentales para desarrollar los objetivos planteados por este Consejo, cifra que representa un incremento del 25 por ciento en la inversión.

 

Con estos recursos –destacó- realizamos acciones como la construcción de obras de conservación de suelo y agua en los Comités de Cuenca y COTAS Valles Centrales, modernización y tecnificación de obras de Riego Agricola, así como acciones de reforestación y en la realización de campañas de limpieza de ríos y playas en los nueve órganos auxiliares.

 

Asimismo, pudimos elaborar un anteproyecto para la construcción de sistemas de saneamiento alternativo con el modelo de biodigestores, mismos que se implementarán en las comunidades con mayor densidad del municipio de San Mateo Rio Hondo, en colaboración con la Gerencia Operativa y la Comisión Estatal del Agua.

 

Así también –agregó- con el compromiso de todos los involucrados, impulsamos actividades de reforestación en una superficie de 20 mil metros cuadrados en los municipios de Magdalena Tequisistlan y Jalapa del Marqués.

 

Villacaña Jiménez destacó además la labor desarrollada por los Comités de playas limpias que permitieron conservar la certificación de las playas El Órgano y Chahue del municipio de Santa María Huatulco, con la Norma Mexicana que otorga la Semarnat, lo cual vino a sumar la recertificación de la playa Chahue con el galardón Blue Flag, “un reconocimiento que es muestra de un trabajo unido”.

 

Señaló también que se realizan las gestiones para incorporar a las playas Manzanillo, Bacocho y Zicatela a los esquemas de certificación, mientras que junto a la WWF se realizan estudios técnicos para el establecimiento de reservas de agua en las cuencas Copalita-Zimatlán-Huatulco, con base en los caudales ecológicos y su consideración en el estudio de disponibilidad de aguas superficiales.

 

“A unos meses de haber iniciado esta gestión los números son favorables, por ello felicitó a todos los gerentes operativos por su esfuerzo, que nos ha generado buenos resultados”, destacó Javier Villacaña, al tiempo de reafirmar el ánimo y voluntad por continuar consolidando metas claras y seguir ofreciendo resultados con la ayuda y el respaldo de todos los actores que integran el Consejo.

 

En este marco, el director de la Comisión Estatal del Agua, Rubén Ríos Ángeles externó una felicitación al edil capitalino por los avances en el programa, los cuales generan un plan de trabajo sólido y acertado que se ordena en el mejoramiento del COVI, “estableciendo una clara diferencia en la forma en que se ha venido trabajando para garantizar resultados”. 

 

El Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca conformado por 10 órganos auxiliares los cuales se encuentran alineados al Programa Nacional Hídrico 2014-2018 e inciden en las gestiones de los municipios. Tiene como ámbito de acción 329 de los 570 municipios con que cuenta la entidad, ubicados en las regiones de Valles Centrales, Istmo, Sierra Sur y Costa.

 

Su misión es promover y participar en la gestión del Agua y la gestión integrada de los Recursos Hídricos en el ámbito de este Consejo e impulsar las acciones necesarias para resolver la problemática hídrica con la participación de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, usuarios, sociedad civil organizada, sector académico y del sector ambiental, cumpliendo con lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento y las demás disposiciones que emita la comisión.

Te podría interesar...

27/12/2014 | 01:24 pm | lilia
10/12/2014 | 07:31 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres