INICIO  //  Cultura  //  Todo listo para la Bienal Internacional de Radio,
/  

Todo listo para la Bienal Internacional de Radio,

Martes 30 de septiembre, 2014.
01:25 pm
141 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- A casi 20 años de su creación, la Bienal Internacional de Radio, convocada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de Radio Educación, y que este año llegará a su décima edición con la participación de 60 instituciones nacionales e internacionales, se ha convertido en un espacio referencial para la reflexión en torno al mundo radiofónico.

radioeduc Con un amplio programa de actividades de acceso gratuito, que incluye conferencias magistrales, coloquios, conversatorios, mesas redondas, talleres y el Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas, la Décima Bienal Internacional de Radio se realizará del 6 al 10 de octubre en el Centro Nacional de las Artes con el tema Agenda digital y narrativas transmedia.

Lidia Camacho, creadora y fundadora de la Bienal Internacional de Radio, cuya primera edición se llevó a cabo en 1996, recordó que esta iniciativa surgió a propuesta suya en el marco de una reunión de radioproductores de  todo el mundo realizada en Berlín, donde se acordó lanzar un concurso para reconocer el trabajo de los profesionales de la radio.

Por ello, dijo, el Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas, donde participan alrededor de mil programas de 15 países en esta edición, es una de las principales aportaciones de la bienal, para el reconocimiento a los que hacen la radio, además de ser un espacio de reflexión de la radio misma y su quehacer cotidiano.

La ahora directora de la Fonoteca Nacional destacó que uno de los paradigmas de la bienal, donde marcó un antes y un después, ha sido en el desarrollo del radioarte, un género de experimentación artística sonora que antes nadie conocía y que hoy es ya algo común en la jerga radiofónica.

Otro aspecto relevante de la bienal, dijo, son los talleres de capacitación que imparten expertos y profesionales de diversas partes del mundo, lo que ha permitido una transferencia de conocimiento y hasta de tecnología.

“Me parece que la bienal ha sido una referencia importante para los profesionales de la radio”, un medio que puede ser abordado desde diferentes aristas como son el mundo periodístico radiofónico, la experimentación artística sonora, la producción, la incorporación de nuevas tecnologías, la capacitación y la producción de contenidos que es la base fundamental de la creación radiofónica.

Lidia Camacho destacó que la realización de esta bienal con el tema Agenda digital y narrativas transmedia es de suma importancia, ya que “la tecnología va evolucionando de manera permanente y esta es una reflexión permanente en un medio que está vivo”.

Pero además, señaló que el tema digital implica un gran reto sobre todo en la generación de contenidos, los cuales ya no se transmiten solo a través de las ondas hertzianas, sino que convergen en diferentes plataformas.

Por ello, Fernando Chamizo, director de Radio UNAM, consideró que “la décima Bienal Internacional de Radio que organiza Radio Educación este año, creo yo que tiene una especial importancia en tanto que nos hará reflexionar sobre nuevas formas de concebir la radio y nos va a permitir compartir ideas en torno a los medios públicos en nuestro país, tema que es sin duda esencial ante la nueva Ley de Telecomunicación emitida hace unos meses”.

El también presidente del Sistema Nacional de Productoras y Radioemisoras de Instituciones de Educación Superior y de la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe, señaló que este encuentro, donde participan especialistas de diferentes partes del mundo trae aire fresco a nuestro país, donde se hace buena radio”.

Aseguró que “el poder encontrar experiencias de profesionales  en torno a la radio son un aire fresco (…) el saber que existen experiencias exitosas de radio pública en otros lugares del mundo que han fortalecido sus democracias es muy importante, están los  casos de Argentina, España, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos“.

En estos países, explicó, la radio pública “recibe una enorme cantidad de dinero y tienen una gestión en muchos casos muy eficiente y tienen sobre todo unas audiencias que han construido con credibilidad, no son medios de gobierno, son medios de Estado, medios públicos, les pertenecen a las sociedades”.

El que esta experiencia vuelva a reconocerse en nuestro país a través de la bienal, dijo, es fundamental, ya que México  “no va a poder transitar con verdad, con realidad, a ningún proceso democrático, si no pasa esto por los medios de comunicación”.

Por su parte, Perla Olivia Rodríguez, especialista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, aseguró que “a lo largo de estas 10 ediciones, la bienal se ha consolidado como un foro de referencia para el intercambio de ideas, la reflexión, la capacitación y la presentación de trabajos radiofónicos en diferentes géneros, por lo tanto creo que estas 10 ediciones decantan en que ya es un foro de referencia, no solamente a nivel nacional sino también a nivel internacional”.

La investigadora, quien en esta bienal participa como moderadora de mesas de discusión y jurado del concurso radiofónico, agregó que se trata de “un foro necesario, donde los profesionales presentan su trabajo a través del concurso radiofónico, los profesores sabemos que va a ver una serie de cursos y talleres, donde pueden ir los alumnos a capacitarse, actualizarse, a formarse y desde el punto de vista de los estudiosos,  investigadores y profesionales, hay una serie de intercambios de puntos de vista que son muy enriquecedores para el medio sonoro en general y para la radio en particular”.

Y es que a más de 80 años de existencia de la radio, se trata de un medio con gran vitalidad que, desde hace más de una década, vive un proceso de transformación debido a la incorporación de las nuevas plataformas tecnológicas.

Antes, señaló Perla Olivia Rodríguez, la radio era analógica y aunque la radio digital no ha florecido plenamente, “se han generado una serie de nuevos medios digitales sonoros, de los que participa la radio, las nuevas plataformas digitales le están imprimiendo esta vitalidad al medio radiofónico porque diversifican los contenidos, hacen que se puedan utilizar una amplia gama de lenguajes para transmitir un mismo mensaje no sólo con el lenguaje sonoro, sino con otros lenguajes“.

Además, dijo, “hay un tránsito de las audiencias locales a las audiencias multinacionales, la radio ya no sólo se escucha por una localidad o por un país, sino que rompe fronteras y puede ser escuchada por personas de diferentes latitudes, de diferentes culturas”.

Por ello, la especialista de la UNAM consideró que “asistimos a un cambio muy relevante, donde la radio sigue teniendo presencia y lo más importante es que a partir justo de eventos como la bienal, se puede observar, analizar hasta dónde realmente ha llegado la radio y qué le falta por hacer, es un medio que siempre tiene esta gran vitalidad de adaptación, de cambio y de generar nuevas propuestas a partir del uso del sonido”.

En este sentido, celebró que en su décima edición se lleve a cabo con el tema de Agenda digital y narrativas transmedia porque dijo, más que una invitación es “una provocación para reflexionar sobre todo este futuro digital que estamos viendo, que día a día llega con nuevas propuestas, nuevos contenidos, que día a día surgen nuevos medios digitales y en donde precisamente tenemos que ubicar el trabajo que se lleva a cabo en la radio y todo lo que se tiene que hacer a futuro”.

Y es que, agregó, “estamos viviendo un entorno tecnológico, social, cultural muy importante, muy relevante, donde no nos podemos detener, sino estar informados, atrevernos a experimentar, atrevernos a generar nuevas formas para que fluya, para que se cree, para que se distribuyan los contenidos sonoros, sí me parece que es un entorno muy favorable a la imaginación, a la creatividad para los estudiantes, los profesores, los investigadores”.

Durante la Décima Bienal Internacional de Radio habrá conferencias magistrales dictadas por especialistas de la talla del italiano Salvatore Scifo, Janete El Haouli de Brasil, el mexicano Guillermo Orozco y José Iges de España, así como coloquios con expertos en temas como Los derechos de las audiencias, Los retos de los medios públicos y Las políticas de comunicación en México: Reforma Constitucional y Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Los talleres abordarán el radiodrama, el documental sonoro, el radioarte, la edición creativa y la radio por internet, mientras que en las mesas redondas se debatirán temas como Migraciones y transmigraciones, De la oralidad a la oralitura, Descentramiento e identidad: de la periferia al centro, La radio: cartografías de un mundo sin límites ni objetos y Radio arte: sonido y cuerpo.

Además se tendrá un programa cultural que incluye un ciclo de cine con la proyección de películas como Talk radio y Carrera contra el destino y otras actividades como la presentación del New York Festivals, del libro El radio radiante, del performance Más que el ruido. La radio que se extiende y del proyecto Periodismo narrativo multimedia.

En el marco de esta Décima Bienal, la ciudad de México también será sede del Segundo Encuentro Internacional de Radios Públicas de Centroamérica y México que construirá puentes de trabajo entre las radios públicas de la región.

Cabe señalar que todas las actividades son de acceso gratuito, aunque para los talleres es necesario registrarse en la página www.bienalderadio.gob.mx, donde se encuentra todo el programa de actividades con horarios y sedes.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater
29/12/2014 | 11:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres