INICIO  //  ciencia  //  NASA registra "megallamarada" 10.000 veces más poderosa que las emitidas por el Sol
/  

NASA registra "megallamarada" 10.000 veces más poderosa que las emitidas por el Sol

NASA registra
Miércoles 01 de octubre, 2014.
09:00 pm
140 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.México.-La NASA detectó, a través de su satélite Swift, la más fuerte, extensa y calienteerupción solar jamás antes vista en una estrella enana roja.

La explosión inicial de una secuencia récord fue 10.000 veces más potente que la mayor llamarada solar hasta ahora registrada.

La megallama vino de una enana roja ubicada en un sistema binario cerrado llamado DG CVn, a 60 años luz de distancia.

Stephen Drake, astrofísico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, informó que la llamarada alcanzó un peaks de 200 millones de grados centígrados, es decir, más de 12 veces más caliente que el centro del sol.

El especialista agregó "pensábamos que las llamaradas ocurridas en estrellas rojas no duraban más de un día, pero el Swift detectó al menos siete poderosas erupciones durante un período aproximado de dos semanas", según publica Daily Mail.

A pesar de que el tamaño de esta estrella es un tercio del Sol, fue capaz de producir una mayor llamarada. ¿La respuesta? La rotación en DG CVn es treinta veces más rápida que el Sol, factor esencial para amplificar los campos magnéticos que - al retorcerse y distorsionarse - acumulan energía.

Cuando mediante la "reconexión magnética" estos campos se desestabilizan, surgen estas explosiones.

A propósito del hallazgo, la NASA publicó un video donde explican detalladamente -con expertos y gráficas- el evento. Revísalo acá:

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres