INICIO  //  ciudadania  //  Comunicado Caso Damián Gallardo
/  

Comunicado Caso Damián Gallardo

Domingo 05 de octubre, 2014.
04:37 pm
359 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

   El  relator especial sobre la cuestión de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes de Naciones Unidas y otros, emitieron llamados urgentes y solicitaron información sobre el caso de DGM al Estado Mexicano.

·         Sin respuesta del Estado Mexicano en caso Damián Gallardo Martínez, evidenciando la permisibilidad de graves violaciones a DH ante la ONU.

A 16 meses de la privación ilegal de la libertad de Damián Gallardo Martínez, familiares, amigas/os, abogados y diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos expresamos nuestra suma preocupación por el silencio del Estado Mexicano en el caso del preso político Damián Gallardo Martínez, ello a pesar de los múltiples llamamientos de la comunidad nacional e internacional.

El 18 de mayo del 2013, Damián Gallardo Martínez, reconocido defensor de derechos humanos mixe fue detenido de forma arbitrariaen su domicilio y fue posteriormente trasladado al CEFERESO No 2 de Jalisco donde permanece privado ilegalmente de su libertad. A partir de su detención y hasta la fecha ha sufrido múltiples y constantes violaciones a sus derechos humanos tales y como desaparición forzada, detención arbitraria, tortura, violación del derecho a la debida defensa y al debido proceso así como violación del derecho a la presunción de inocencia.

Ante la gravedad de este caso paradigmatico de criminalización de la protesta social, la actitud represiva del Estado Mexicano y la actuación omisa y negligente de la Comisión Nacional de  Derechos Humanos, hemos presentado el caso ante diversos organismos internacionales.

Como resultado, el 22 de abril del año en curso, titulares de cuatro relatorías especiales de las Naciones Unidas: el Relator especial sobre la cuestión de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, la Relatora especial sobre la situación de las personas defensoras de Derechos Humanos, el Relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión y el Relator especial sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación pacificas enviaron un llamamiento urgente[1]al Estado Mexicano expresando su preocupación por la integridad de Damián Gallardo Martínez y solicitando información respecto a su detención y a las múltiples violaciones a Derechos Humanos denunciadas.

Lamentablemente, hasta la fecha y a pesar de haberse cumplido el plazo de respuesta otorgado, el Estado Mexicano no ha facilitado ningún tipo de información respecto a dicha situación.

A su vez, las organizaciones internacionales Front Line Defenders y el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos[2] han emitido llamados urgentes[3][4] expresando su preocupación por la integridad de Damián Gallardo Martínez, solicitando al Estado Mexicano su liberación inmediata así como el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de protección a Derechos Humanos y la realización de una investigación pronta y expedita en torno a los hechos denunciados.

Finalmente, cabe destacar que el 5 de agosto  del 2014, alertados por las violaciones a los derechos humanos cometidas contra Damián Gallardo Martínez, integrantes de la Oficina del Alto Comisionado por los Derechos Humanos en México realizaron una visita al CEFERESO.

El Estado Mexicano ha guardado un sospechoso silencio ante estos múltiples llamamientos, impidiendo que se castiguen las violaciones a derechos humanos denunciadas y permitiendo que se sigan reproduciendo. En este sentido, el Estado Mexicano incumple su marco legal nacional[5] lo cual prohibe la tortura y obliga a proveer garantías para la protección de las personas defensoras derechos humanos; incumple asimismo sus obligaciones internacionales en materia de protección de los Derechos Humanos en particular en materia de tortura y de protección a personas defensoras de Derechos Humanos.[6]

Ante los graves hechos descritos, familiares, amigas/os, abogados y diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos alertamos frente a la total impunidad y el encubrimiento que caracteriza la acutación del Estado Mexicano llamamos la comunidad internacional a permanecer atenta frente a esta grave situación y permanente perpetuación de violaciones a Derechos Humanos contra el preso político Damián Gallardo Martínez.

Exigimos su liberación inmediata así como la realización de una investigación inmediata, independiente exhaustiva, efectiva e imparcial con el fin de castigar a los responsables de las violaciones a Derechos Humanos denunciadas y de garantizar medidas de reparación y no repetición.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 5 de Octubre del 2014

 

Atentamente

Comité de Familiares, Amigas y amigos de Damián Gallardo

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos. Limeddh-Oaxaca

Servicios para una Educación Alternativa (Educa)

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca

Colectivo Mujer Nueva

Iniciativa Ciudadana Oaxaca

Te podría interesar...

29/12/2014 | 07:01 pm | snakeeater
29/12/2014 | 03:00 pm | snakeeater
27/12/2014 | 02:26 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres