INICIO  //  ciencia  //  Raúl Trejo Delarbre: La radio, rezagada de los entornos digitales
/  

Raúl Trejo Delarbre: La radio, rezagada de los entornos digitales

 Raúl Trejo Delarbre: La radio, rezagada de los entornos digitales
Jueves 09 de octubre, 2014.
05:30 pm
105 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 Oaxaca, México.-A pesar de la aparición de nuevos asideros de expresión en los entornos digitales, a la radio se le ha hecho tarde para construir un espacio propio en dichos espacios, advirtió el investigador mexicano en comunicación y derecho a la información, Raúl Trejo Delarbre.

Durante la mesa redonda Descentramiento e identidad: de la periferia al centro, en el marco de la 10ª Bienal Internacional de Radio, el especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UnivTrejoersidad Nacional Autónoma de México consideró que la radio debe reconocer este rezago, porque actualmente se encuentra en desventaja frente a otros medios.

Apuntó que si bien Internet permite la transmisión de audio, vale la pena pensar si las descargas de música y de documentos acústicos es realmente hacer radio, medio al que hoy en día le hace falta tomar en cuenta el entorno audiovisual que implican las nuevas plataformas tecnológicas, donde se registra por ejemplo, el desplazamiento del texto y la diversificación de la imagen.

La radio, dijo, salvo algunas excepciones, no ha reconocido ese entorno para replantear el lenguaje acústico con otros lenguajes, pues ahora ya no sólo se le sintoniza en el aparato tradicional, sino en los medios digitales que también transmiten sonido.

Aunque todavía las nuevas tecnologías como internet, no alcanzan la capacidad de propagación que tienen la radio y la televisión, Trejo Delarbre destacó que las audiencias se han sacudido el papel pasivo que tenían, para convertirse en protagonistas del entorno digital, a través de la generación de contenidos, una tendencia que apenas está dando sus primeros balbuceos.

Sin embargo, el especialista señaló que la radio ha seguido igual, a pesar de que ahora muchos escuchan música por Itunes o Spotify, lo cual requiere tener una óptica distinta para generar contenidos más exigentes y enriquecidos que le regresen a la radio su posición de compañera indispensable.

Justamente Jerónimo Repoll, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, apuntó que a pesar de la posibilidad del transmedia, los relatos se siguen produciendo en función de los cánones establecidos, sin embargo recordó que la radio tiene una mayor capacidad de adaptación frente al resto de los medios de comunicación masiva.

Destacó que cuando la radio cedió a la televisión su lugar central en el hogar, se fue a la calle, ganó el auto y los espacios de trabajo, por lo que tiene grandes ventajas para adaptarse a los nuevos ecosistemas mediáticos en el nuevo entorno de movilidad, pues ahora se escucha a través de los Smart phones, gracias a que permite la simultaneidad, ya que se puede escuchar y hacer otras cosas a la vez.

Por su parte, la brasileña Ivana Bentes señaló que la radio puede jugar un papel central en la circulación de las nuevas narrativas que han surgido desde la periferia y así dar visibilidad a los pobres, quienes también crean expresiones culturales y que son una potencia, pues crean riqueza desde la pobreza.

La investigadora de la Universidad Federal de Río de Janeiro recordó que mil millones de personas en todo el mundo viven en los barrios pobres de todos los países y que aproximadamente la mitad de esa población tiene menos de 20 años. En la ecología de los nuevos medios, dijo, la radio es un medio eficaz para la transmisión de esas culturas y formas de expresión.

Finalmente, Amparo Marroquín de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador, consideró que en materia de comunicación en Centroamérica existe la sensación de que "estamos perdidos", ya que se trata de una región que se construye desde la periferia.

La radio, dijo, es transmedia, al igual que fenómenos como la migración que puede ser abordada a través de fotografías, narraciones, películas, documentales, música, videojuegos, performance, arte, protestas y movilizaciones en redes sociales.

En este contexto, la especialista de El Salvador indicó que la radio puede contar las distintas historias desde la periferia y ya no sólo la de políticos y gobernantes, para así recuperar la esperanza con discursos emergentes desde la fiesta, el humor, la transgresión y sobre todo de la ficción, dejando de preguntar únicamente al experto, para finalmente empezar a construir un nuevo mapa comunicacional.

La 10ª Bienal Internacional de Radio, que se lleva a cabo en el Centro Nacional de las Artes continuará hasta el próximo viernes con la realización de mesas redondas, conversatorios, conferencias magistrales, entre otras actividades para discutir el futuro y los retos de la radio, las cuales se trasmiten vía streaming a través de la página www.biernalderadio.gob.mx.

Te podría interesar...

18/11/2014 | 09:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres