INICIO  //  merito-ciudadano  //  Manzanilla y otras plantas medicinales, por ser prohibidas en tés
/  

Manzanilla y otras plantas medicinales, por ser prohibidas en tés

Miércoles 15 de octubre, 2014.
08:00 pm
265 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Recientemente ha tomado presencia en algunos sitios informativos sobre la presunta existencia de un documento de la Cofepris que plantea la prohibición de 200 Plantas Medicinales para su uso en tés, infusiones y suplementos alimenticios.

plantasDe acuerdo con la organización internacional AVAAZ, el acuerdo planteado en la administración pasada, el Gobierno Federal a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) publicó una lista de 200 Plantas Medicinales.

La ONG señala que la lista, que contiene muchas plantas que forman parte de la Medicina Tradicional Indígena, para prohibir su uso en tés, infusiones y suplementos alimenticios, ya se encuentra en la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria (COFEMER) para su aprobación, y en espera de la firma del Presidente Enrique Peña Nieto.

La Cofepris es la encargada de realizar acciones de control y vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas, suplementos alimenticios, de su importación y exportación, así como de los establecimientos destinados al proceso de dichos productos.

En su marco jurídico expone que la Secretaría de Salud será quien determine los tipos de establecimientos dedicados al proceso de los productos denominados suplementos alimenticios, “que deberán efectuar su control interno con base en las normas oficiales mexicanas o las disposiciones aplicables que al efecto se expidan”.

El organismo detalla que estos productos quedan definidos por los elaborados a base de “hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales, que se puedan presentar en forma farmacéutica y cuya finalidad de uso sea incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes”.

Además de AVAAZ, sitios como herbolariamexicana.com se han sumado a la campaña para revertir esta medida, denunciando que favorecerá a la industria Químico-Farmacéutica, en detrimento de los usos y tradiciones en nuestro país.

De aprobarse y hacer oficial la prohibición, los únicos beneficiados con esta medida serían las empresas farmacéuticas ya que podrán ser las únicas con autorización para elaborar productos con estas plantas, acabando con la Medicina Tradicional Indígena.

Además, la medida impactaría a la economía de las personas, pues en muchas ocasiones, al no contar con recursos para medicinas patentes, recurren a remedios tradicionales para sanar sus padecimientos.

En su sitio de internet avaaz.org, la organización señala que la lista incluye hierbas tradicionales y de uso generalizado como Manzanilla, Árnica, Epazote, Anís Estrella, Equinacea, Pasiflora, Valeriana, Zarzaparrila y Sábila; además del Hongo Reishi, el Ginseng, el Ginko Biloba y hasta el Té Mate, entre otros.

AVAAZ inició una campaña para evitar este atentado a las “libertades ciudadanas”. En su sitio de internet invita a sumarse a una colecta de firmas en petición para no permitir que sea aprobada la prohibición, además pide apoyo en la difusión de la misma.

Sumado a esto, en redes sociales ya comenzó a tener revuelo la noticia, pues varios usuarios han interpelado a la Cofepris a través de Twitter información sobre la veracidad de dicha medida.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 08:00 am | snakeeater
30/12/2014 | 05:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres