INICIO  //  genero  //  Aumenta feminicidios en Oaxaca, van 93
/  

Aumenta feminicidios en Oaxaca, van 93

Domingo 19 de octubre, 2014.
12:30 pm
292 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Estadísticas de la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género revelan que en lo que va del año en Oaxaca se han registrado 93 asesinatos de mujeres.

Así, de acuerdo con información oficial, la muerte de mujeres en la entidad oaxaqueña va en aumento porque en el 2010 se documentaron 71 crímenes de féminas, 84 en el 2011, 80 para el 2012 y 84 en el 2013.

Las cifras documentadas de enero a la fecha del presente año rebasaron lo contabilizado en los últimos cinco años, según reportes de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

feminicidios5Estos datos demuestran que en lo que va del sexenio del gobernador Gabino Cué Monteagudo los asesinatos de mujeres se han duplicado, ya que en el último año de la administración del priista Ulises Ruiz Ortiz se reportaron 54 feminicidios.

En los últimos meses, la violencia contra las mujeres no sólo ha sido más frecuente, sino con mayor saña; incluso, algunas de las víctimas fueron decapitadas o asesinadas con alguno de sus hijos e hijas.

El último caso fue el perpetrado el 13 de septiembre pasado en las riberas del Río Atoyac, donde fue ultimada Karenth González Reyes, estudiante de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO).

Silverio Benítez Pacheco y Benito Hernández Martínez, ex trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Policía Estatal, respectivamente, se han declarado culpables del homicidio.

Y del 1 de septiembre a la fecha se documentaron cuatro feminicidios ocurridos en distintos municipios de Oaxaca. En esa fecha fue publicado el asesinato de una mujer de 40 años de edad quien fue ultimada con arma de fuego en su domicilio ubicado en Tututepec, Juquila.

El 5 de septiembre fue asesinada una mujer 24 años de edad en Santiago Ixtayutla por disparo de arma de fuego realizada presuntamente por quien fuera su esposo.

Un día después, el 6 de septiembre, fue publicado el hallazgo del cuerpo de una mujer de aproximadamente 30 años de edad, quien fue decapitada y arrojada a un terreno baldío localizado cerca de la Colonia del Carmen, en Santa Cruz Xoxocotlán.

El 9 de septiembre fue publicado el feminicidio de otra mujer de 54 años de edad, quien fue asesinada a golpes después de haber sido violada en su domicilio.

El 9 de agosto pasado se cumplieron dos años de la tipificación del feminicidio como delito penal concretado a través de reformas y adiciones a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales del Estado de Oaxaca, realizados por la sexagésima primera Legislatura.

Desde esa fecha ocurrieron al menos 172 feminicidios en Oaxaca, a pesar que el espíritu de la iniciativa era frenar la violencia extrema contra las mujeres.

Las reformas aprobadas al Código Penal del Estado de Oaxaca establecen que se tipifica como delito de feminicidio si la víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo, además de que a la víctima se le hayan infligido heridas, excoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, mutilaciones con implicaciones sexuales o que le genere sufrimiento.

Igualmente, que existan antecedentes o indicios anteriores de amenazas, acoso o maltrato del sujeto activo en contra de la víctima; que el cadáver o restos de la víctima hayan sido enterrados u ocultados.

Además, que el cadáver o restos de la víctima hayan sido expuestos en lugar público; que la víctima haya sido incomunicada o privada de su libertad, y que la víctima haya sido víctima del desprecio u odio motivado por discriminación o misoginia.

El Artículo 412 del mismo ordenamiento establece que "a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una sanción de 40 a 60 años de prisión y multa de 500 a 1 mil salarios mínimos".

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres