INICIO  //  Economía  //  Cumple Municipio de Oaxaca con transparencia y acceso a la información
/  

Cumple Municipio de Oaxaca con transparencia y acceso a la información

Domingo 19 de octubre, 2014.
05:59 pm
89 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca,México.-Para dar cumplimiento a los lineamientos en materia de transparencia y acceso a la información, el Comité de Información Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realizó su Tercera Sesión Ordinaria en la cual se informó que se han atendido satisfactoriamente 140 solicitudes de acceso a la información.

 Sesion contraloria 1Durante la sesión ordinaria que fue presidida por el titular de la Contraloría Municipal, Marco Antonio Estrada Aguilar se revisó el estatus de la Información Pública de Oficio que se encuentra en el portal del Ayuntamiento.

 Esta información es la que el Municipio está obligado a poner a disposición  del público, sin que medie solicitud alguna, actualizando dentro de los sesenta días naturales las modificaciones que sufra.

 Dentro de esta información se encuentra su estructura orgánica, marco normativo, facultades y atribuciones y el directorio de servidores públicos, entre otros datos.

 Además, se analizaron los indicadores de desempeño y calidad en la materia, producto de acciones como recibir y atender las solicitudes de acceso a la información pública, dando trámite y respuesta dentro de los tiempos que marca la ley a un total de 140 peticiones de 141 presentadas.

 Cabe destacar que la petición que no recibió respuesta contenía información ambigua, por lo que las autoridades municipales requirieron al solicitante para abundar en ello, sin que el interesado acudiera a dar seguimiento.

 Dentro de los puntos de la orden del día, el secretario del comité, Eduardo Castillo González informó que se ha cumplido con realizar capacitaciones en materia de acceso a la información pública y en la protección de datos personales y archivos a servidores públicos municipales para que puedan actuar con responsabilidad en el manejo de la información.

 También se adelantó por parte de la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información la implementación del Sistema Municipal de Gestión de Solicitudes de Información, que mediante el uso de diversas herramientas tecnológicas permitirá mejorar la atención y los tiempos de respuesta en la materia, para  competir por el Premio a la Innovación en Transparencia 2015.

 Dicho premio es convocado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el Banco Mundial, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE.

 En su oportunidad, el secretario técnico del Municipio de Oaxaca de Juárez, Mario Arturo Mendoza Flores aseguró que por instrucciones del Presidente Javier Villacaña Jiménez, la administración municipal ha basado su trabajo y líneas de acción desde el inicio en la legalidad, transparencia y la rendición de cuentas.

 Destacó que la función de todas las dependencias del Municipio continuarán para disminuir los tiempos de respuesta en materia de solicitudes de acceso a la información hasta en 5 días.

 Por último, el Secretario Técnico del Municipio de Oaxaca de Juárez reconocido el esfuerzo en materia de transparencia que se viene realizando en beneficio de los oaxaqueños.

 

El Comité de Información Municipal  está integrado por los titulares de la Secretaría de Finanzas y Administración, la Secretaria Municipal, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas y la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil. 

Te podría interesar...

31/12/2014 | 07:30 pm | snakeeater
31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres