INICIO  //  salud  //  Jubilados exigen pago de $208 millones en Oaxaca
/  

Jubilados exigen pago de $208 millones en Oaxaca

Martes 21 de octubre, 2014.
10:05 am
164 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-El gobierno federal no ha etiquetado ni entregado al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los 208 millones de pesos que serían destinados para pagar un bono de antigüedad a más de 17 mil profesores retirados, sostuvo ayer la Unión Estatal de Jubilados y Pensionados (UEJP), perteneciente a la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

[caption id="attachment_47065" align="alignleft" width="300"]Jubilados y pensionados del  país serán defendido por la CNDH Jubilados y pensionados del país serán defendido por la CNDH[/caption]

"Ante ello, son irresponsables las declaraciones que hace el auxiliar de la Secretaría de Jubilados y Pensionados de la Sección 22 del SNTE, Víctor Carrasco Toledo, al asegurar que este dinero ya se encuentra en Oaxaca y está retenido por el IEEPO", afirmó el secretario general de la UEJP Venustiano Salvador López Reyes.

"Pensábamos que él tenía los elementos para confirmarlo, pero ya platicamos con la Comisión Política y ni el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, sabe de esto, no tiene conocimiento del dinero", añadió.

Al desmentir las declaraciones hechas recientemente por Víctor Carrasco, indicó que si bien existe un exhorto de la Cámara de Senadores al Ejecutivo Federal, para que se etiquete y aplique ese monto a Oaxaca, hasta el momento no se ha podido aterrizar.

"Ese dinero no ha llegado a Oaxaca, la Sección 22 tendría que saberlo de primera mano, por lo tanto, son irresponsables las declaraciones del auxiliar. Sólo lo hace por el contexto político y para jalar adeptos", argumentó.

Asimismo, reconoció que la Unión Estatal de Jubilados no lleva una buena relación con la secretaría de Jubilados y Pensionados del magisterio, incluso, su titular Alfonso Caramón Vásquez  fue desconocido en asamblea desde hace casi un año, por supuestamente haber caído en varias prácticas irregularidades y no dar solución a las demandas de los inconformes.

Explicó que desde el año 2005 se ha venido rezagando el pago de la prima de antigüedad, afectando y desgastando con ello a los más de 17 mil jubilados (19  mil según cifras de la Sección 22) que existen en el estado.

López Reyes aseveró que en la entidad existen contadas organizaciones de jubilados que cuentan con registro, como la que él preside. Dijo que existen otras más que han sido creadas arbitrariamente por Alfonso Caramón Vásquez para favorecer intereses personales.

Acusó a Caramón Vásquez de ofrecerle cobijo a seis organizaciones "muy pequeñitas" que mantiene bajo control con la promesa de darles una clave y convertirlas en delegación sindical.

"Nuestros compañeros han buscado vías para obtener los bonos de antigüedad, como el de interponer una demanda, pero es un proceso jurídico y tarda muchos años", alegó.

Asimismo, dijo que las declaraciones del auxiliar de la secretaría de Jubilados y Pensionados provocó confusión entre los afectados, pues aseguró, "los compañeros nos están reclamando el pago de ese dinero y nosotros no sabemos donde está".

Por lo que, afirmó, este hecho sólo crea divisionismo y desinformación entre los más de 10 mil 700 profesores retirados que integran su organización.

Por su parte, el integrante del Comité Estatal de Jubilados y Pensionados Ángel Cruz López, comentó que en una reunión celebrada recientemente ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), el director jurídico del IEEPO les informó que ya tenían elaborados los cheques para el 50 por ciento de los jubilados que habían ganado los laudos.

"Pero cuando les pedimos fechas de pago y le dijimos que le dábamos dos o tres días para hacerlo, el no contestó, aunque nosotros sabemos que no hay tal dinero en el IEEPO", indicó.

Y añadió: "ellos tienen los cheques, pero son de hule,  no tienen el dinero, y son dos los laudos los que ya se ganaron: los del 2007 y 2008".

En ese contexto, los inconformes no descartaron iniciar movilizaciones y adelantaron que, por lo pronto, el próximo lunes realizarán una reunión estatal con representantes de jubilados de todo el estado; el próximo jueves 23 también llevarán a cabo una asamblea general con profesores retirados de la región de los Valles Centrales en el "Enedino Jiménez Jiménez".

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres