INICIO  //  Derechos humanos  //  Amplía Contraloría programa de vigilancia y denuncia ciudadana
/  

Amplía Contraloría programa de vigilancia y denuncia ciudadana

Miércoles 22 de octubre, 2014.
07:43 pm
211 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

En una estrategia coordinada de transparencia y rendición de cuentas que promueve la vigilancia social en la aplicación de los recursos públicos, las secretarías de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh), pusieron en marcha el sistema de atención ciudadana en los programas estatales “Bienestar”, mediante el cual se otorgaron 50 buzones itinerantes.

 En representación de la secretaria de la Contraloría, Perla Woolrich Fernández, la directora de Participación y Contraloría Social, Valeria Enríquez Martínez, celebró que en un hecho sin precedentes, se ampliara la cobertura de denuncia ciudadana a nivel estatal, que se suma a los 335 buzones fijos que reciben quejas y denuncias de las estrategias federales Prospera, Servicio Nacional de Empleo y Conafe; así como a los 270 itinerantes de Caravanas de la Salud y Prospera.

 En el acto y en presencia del titular de Sedesoh, Alejandro López Jarquín y de la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María de Fátima García León,  se entregaron las cajas cerradas con candados, cuyas llaves permanecerán bajo resguardo del Órgano Estatal de Control Interno, hasta su apertura.

 Enríquez Martínez, sostuvo que la dotación de buzones se enmarca en las acciones impulsadas por el gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, el cual ha pugnado por la transparencia en el ejercicio del erario, así como una política cercana a la sociedad y de colaboración.

 De la misma forma, refirió que en términos normativos los órganos ciudadanos de contraloría social coadyuvan con el fortalecimiento democrático en el desempeño de las políticas públicas, el combate a la corrupción y ampliación de sus propios derechos, mediante los sistemas de atención, comités y la participación colegiada.

 BUZONES 2Lamentó que pese a los esfuerzos y la capacitación de dos mil 402 contralores sociales de 2011 a la fecha, persisten sectores reacios a entregar información, de ahí que advirtió “de no mejorar la efectividad y la capacidad de mostrar resultados, se corre el riesgo de que las acciones de contraloría social se conviertan en participación decorativa y no efectiva”.

 La funcionaria reconoció la coordinación de esfuerzos entre ambas secretarías, además de refrendar el compromiso de la Contraloría de vigilar que los recursos destinados al desarrollo social de los municipios se ejerzan bajo los principios de legalidad, rendición de cuentas y participación ciudadana, ejes rectores del trabajo asumidos por la titular del ramo, Woolrich Fernández.

 Por su parte, el titular de la Sedesoh indicó que en las elecciones de 2010, las y los oaxaqueños votaron por un cambio en el esquema de gobierno, el cual mantiene un compromiso con el ejercicio pulcro de los recursos.

En este sentido, afirmó, la Secretaría a su cargo se abre al escrutinio público mediante los buzones que recorrerán las comunidades para que las y los beneficiarios expresen su sentir sobre la entrega de los apoyos.

Cabe destacar que los buzones serán ubicados en cada una de las poblaciones que visiten los responsables de entregar apoyos, y a su regreso serán abiertos por personal de la Secretaría de la Contraloría, quienes procederán a revisar cada uno de los comentarios, quejas y denuncias, para realizar el trámite correspondiente.

Te podría interesar...

29/12/2014 | 01:00 pm | snakeeater
29/12/2014 | 11:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres