INICIO  //  genero  //  IMO Inagura instancia de la mujer en Cuilapam
/  

IMO Inagura instancia de la mujer en Cuilapam

Miércoles 22 de octubre, 2014.
04:34 pm
157 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, MéxicoComo resultado del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, hoy es una realidad la Instancia Municipal de las Mujeres de Cuilapam de Guerrero, aseveró Anabel López Sánchez, directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) tras inaugurar este organismo que abonará a la inclusión de las mujeres en los espacios de toma de decisiones. 

Ante la munícipe de Cuilapam, Gerardina Valeriano Blas, y parte de su cabildo, López Sánchez señaló que las mujeres contribuyen al desarrollo de diversas maneras, mediante el cuidado de la casa y de hijas e hijos; ayudan a renovar la fuerza de trabajo remunerado, participan en la economía informal como medio de allegarse recursos para la manutención de la familia y realizan labores voluntarias para resolver problemas sociales y comunitarios. Según datos de la ONU, las mujeres desempeñan dos tercios del trabajo mundial.

DSC_0287Lo que reciben las mujeres a cambio de este esfuerzo, lamentó la funcionaria estatal, revela una gran desigualdad: obtienen solamente 10% de los ingresos y poseen menos de uno por ciento de las propiedades del mundo; se encuentran excluidas de la mayoría de los proyectos sociales y de la toma de decisiones de gobierno. Por ello se deben tomar en cuenta la voz y las necesidades de las mujeres en el diseño de las políticas públicas y en el cumplimiento de las gestiones gubernamentales en todos los ámbitos de la vida colectiva.

Asimismo López Sánchez aseguró que uno de los procesos que inciden directamente en el fortalecimiento de la democracia, que en Oaxaca encabeza desde hace cuatro años el gobernador Gabino Cué, es la institucionalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, y precisamente la Instancia Municipal de Cuilapam es una muestra del compromiso e interés de este Gobierno por las mujeres y la problemática que les atañe.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil, señaló Anabel López Sánchez. La autoridad municipal impulsó el proyecto construido de la mano con el IMO y gestionó, ante el Gobierno federal, su aprobación. Cuilapam concursó y fue seleccionado entre otros 70 proyectos, logrando que el Inmujeres les otorgara el recurso para instalar la Instancia Municipal de las Mujeres, desde donde seguiremos trabajando de manera conjunta para revertir las brechas de desigualdad.

Previo al corte de listón inaugural, la funcionaria se congratuló por los avances en la construcción de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, desde espacios como este, donde las mujeres de Cuilapam serán tomadas en cuenta para fortalecer el desarrollo democrático de Oaxaca.

 

Te podría interesar...

29/12/2014 | 06:31 pm | snakeeater
29/12/2014 | 11:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres