INICIO  //  clima-2  //  Potencial de lluvias torrenciales en el sur de México
/  

Potencial de lluvias torrenciales en el sur de México

Potencial de lluvias torrenciales en el sur de México
Miércoles 22 de octubre, 2014.
07:00 am
79 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-En más de 20 estados del territorio mexicano prevalecerá el potencial de precipitaciones, debido a los efectos de una zona de inestabilidad y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para este miércoles, indicó, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico permanecerá sobre la Sonda de Campeche, al sur del Golfo de México y muy cerca de las costas del estado de Tabasco.

Advirtió que ese fenómeno propiciará nublados densos con potencial de lluvias muy fuertes a intensas en el oriente, sur y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que los estados que sufrirán en mayor medida los efectos serán Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo, así como lluvias torrenciales en Tabasco.

Señaló que la circulación de la zona de inestabilidad también generará viento del norte y noreste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de las entidades mencionadas.

Mientras tanto, el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico persistirá sobre el norte, occidente, centro y porciones del sur del territorio nacional.

Ello ocasionará potencial de lluvias menores a 25 milímetros en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos y el Distrito Federal, además de fuertes en Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas en gran parte de la región y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora en el Pacífico Norte.

Sobre el Pacífico Centro continuará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de precipitaciones menores a 25 milímetros, ambiente fresco a caluroso en la mayor parte de la región y viento del noroeste y oeste de 20 a 55 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Guerrero, temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región y viento del sureste y suroeste de 20 a 55 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones lluvias torrenciales puntuales en Tabasco, intensas en Veracruz y muy fuertes en Tamaulipas.

Además de temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región y vientos del noreste y norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Quintana Roo, y muy fuertes en el resto de la región.

También se prevén temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte dominará cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte en San Luis Potosí y de menor intensidad en gran parte de la región.

Así como clima frío en la mañana y la noche en zonas serranas, cálido en la mayor parte de la región durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central seguirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia intensa en Puebla; muy fuertes en Hidalgo; fuerte en Querétaro, Estado de México y Tlaxcala, y de menor intensidad en el resto de la región.

En esa región también se pronosticaron temperaturas frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día, además de viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El SMN detalló que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Hermosillo, Sonora, con 35.9 grados y la mínima en Creel, Chihuahua, con dos grados.

En su reporte hidrometeorológico, el organismo detalló que se esperan lluvias torrenciales en Tabasco, intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Quintana Roo, y muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Campeche.

Además de caída de agua pluvial fuerte en Guerrero, Querétaro, Estado de México y Tlaxcala, y de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos y el Distrito Federal.

CINCO ESTADOS LOS MÁS AFECTADOS

La depresión tropical nueve, localizada al sur Golfo de México, incrementará su intensidad durante las próximas horas y causará potencial de lluvias torrenciales en Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y el sur de Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en su aviso más reciente que los efectos de este fenómeno también provocarán precipitaciones muy fuertes en Yucatán.

Además de oleaje de uno a tres metros de altura en las costas del sur de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Detalló que hasta las 04:00 horas la depresión tropical se ubicaba a 95 kilómetros al nor-noreste de Frontera, Tabasco, a 100 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen y a 195 kilómetros al oeste-suroeste de Campeche, Campeche.

Añadió que se mantenía con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora, con movimiento hacia el este a nueve kilómetros por hora.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que ese fenómeno incremente su intensidad y se convierta en tormenta tropical en el transcurso de este miércoles.

Ante ello, exhortó a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Te podría interesar...

29/12/2014 | 11:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres