INICIO  //  educacion  //  Asistirán autoridades educativas y especialistas de CIESAS-Unidad Pacifico Sur, UABJO y CEDELIO
/  

Asistirán autoridades educativas y especialistas de CIESAS-Unidad Pacifico Sur, UABJO y CEDELIO

Jueves 23 de octubre, 2014.
09:15 pm
69 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-El testimonio del esfuerzo plasmado por maestros, directivos y personal de apoyo a la educación en 13 ensayos y proyectos convertidos en propuestas que permitan la mejora del desarrollo educativo de la entidad, fue reunido por el Departamento de Investigación de la Coordinación General de Planeación Educativa, en el libro “Prácticas Innovadoras”, el cual será presentado el próximo 7 de noviembre.

 El libro, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través del Departamento de Investigación, integra el resultado de 13 trabajos que surgieron de la convocatoria emitida para que maestros, directivos y personal de apoyo a la educación prepara proyectos que permitan la mejora del desarrollo educativo de la entidad.

 A la presentación del texto asistirán autoridades educativas y especialistas en la materia, entre ellos, la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social –CIESAS-Unidad Pacífico Sur-, doctora Erika González Apodaca.

 Así también, están invitados: el catedrático de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca –UABJO-, doctor Arturo Ruiz López y el investigador del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), maestro Juan Ángeles Robles.

Eencargado del Departamento de Investigación, del IEEPO, David León Díaz, informó que esta área del instituto trabaja en cinco proyectos como parte de las actividades parala elaboración de la serie: “Documentación de Prácticas Innovadoras”, tarea iniciada desde el 2012, a través de una convocatoria dirigida al personal directivo, docente y de apoyo a la educación básica.

 Dicha convocatoria promovió la documentación y registro de proyectos que se ha implementado en cada uno de los centros educativos de educación básica de la entidad con resultados favorables en al menos un ciclo escolar.

 Informó además que estas actividades se abordaron tres ejes fundamentales: promover aprendizajes significativos;innovación en la gestión escolar y vinculación de la institución educativa con la familia; comunidad, autoridades municipales e instancias interinstitucionales.

 León Díaz señaló que la publicación del libro es el resultado de este primer esfuerzo, donde se exponen 13 trabajos desarrollados en los centros educativos de diversos niveles de educación básica, en los que se manifiesta la experiencia puesta en práctica por docentes, alumnos, familia y comunidades participantes en el proceso educativoa favor de la educación de las niñas y niños oaxaqueños.

 Puso como ejemplo de una práctica innovadorala incorporación de modificaciones que incidan de forma puntual y directaen los procesos de enseñanza y aprendizajeo bien para cambiar una habilidad habitual no funcional y en cambio introducir modificaciones que promuevan una mejora en el trabajo educativo, generando nuevas acciones o métodos para conseguir los fines propuestos.

 Las áreas de trabajo para desarrollar estas propuestas tienenque ver con la promoción de aprendizajes significativos, es decir para: la innovación en métodos para enseñanza; uso de las Tecnología de la Información y la Comunicación; fomento a la lectura; creación de materiales didácticos queincentiven el desarrollo de la expresión artística y fomenten la atención a la diversidad.

 Así como innovar la gestión escolar mediante la creación de un ambiente sano de trabajo; seguridad escolar o en el aula,medidas de protección civil y atención en situaciones de alto riesgo; promoción a la salud; atención a la diversidad;proporcionar materiales didácticos y de apoyo necesarios para la formación integral de las y los alumnos.

 Además, vincular la institución educativa con la familia, lacomunidad, las  autoridades municipales e institucionesinterinstitucionales.

La distribución del libro será gratuita y permitirá motivar a profesores, directivos y personal de apoyo a la educaciónimplementar prácticas innovadoras a favor de la educación de la entidad.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 07:30 pm | snakeeater
31/12/2014 | 11:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres