INICIO  //  pueblos-indigenas  //  A 4 años triquis exigen esclarecimiento del crimen de su Dirigente
/  

A 4 años triquis exigen esclarecimiento del crimen de su Dirigente

Viernes 24 de octubre, 2014.
03:30 pm
63 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) llevaron a cabo este día una mega marcha que dio inicio en el crucero de Hacienda Blanca, en San Pablo Etla, hacia el centro de la ciudad de Oaxaca, pasando por el zócalo capitalino, para finalmente culminar frente al templo de Santo Domingo, para recordar a su dirigente, Heriberto Pazos Ortiz, a cuatro años de su magnicidio. La marcha inició minutos antes de las 8:00 horas de la mañana y avanzó hacia el cetro de esta ciudad, culminando frente al atrio de Santo Domingo, para enseguida establecer una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, donde como organización expusieron sus demandas. Encabezados por su dirigente Uriel Díaz Caballero, los manifestantes del MULT, en su mayoría mujeres vistiendo su colorida indumentaria, marcharon de manera tranquila, ocupando solo uno de los carriles de la carretera internacional Oaxaca-México. triquisEn su recorrido, los marchistas con mantas y consignas exigían el esclarecimiento y la detención de los autores intelectuales de su líder y fundador del MULT, Heriberto Pazos Ortiz, quien fue ultimado a balazos el sábado 23 de octubre de 2010, cuando un par de individuos que se trasladaban en una motocicleta dispararon a mansalva contra el vehículo donde se trasladaba su dirigente. Al dirigirse a sus compañero, Uriel Díaz Caballero, actual dirigente del MULT, hizo patente su exigencia de justicia para el total hasta lograr el esclarecimiento del crimen de Pazos Ortiz, porque a pesar de los avances dados a conocer por la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes han capturado a seis de los autores materiales del crimen, la detención de los intelectuales es todavía una cuenta pendiente que podría esclarecer totalmente este hecho que los triquis no olvidan.

SOLIDARIDAD CON LOS NORMALISTAS DE AYOTZINAPA

Entre las otras demandas que sobresalen por parte del MULT está la liberación de presos políticos, así como la presentación con vida de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, al tiempo que ofrendan su total apoyo a los estudiantes pobres de la escuela normal rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", exigiendo la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre, así como el castigo para los culpables de la masacre. En la reunión con funcionarios del gobierno estatal, la dirigencia del MULT exigió también  la atención a demandas de tipo agrario, político, así como la liberación de recursos para obras de urbanización, agua potable, electrificación, proyectos y programas productivos y sociales, infraestructura educativa y carretera, para sacar del atraso a sus comunidades. Los contingentes de marchistas era en su mayoría de indígenas triquis, provenientes de los distritos de Juxtlahuaca, Putla, Tlaxiaco, Silacayoapam, Tecomaxtlahuaca, Coicoyán de las Flores, Huajuapan de León, así como de comunidades de la cañada y de otras partes del estado, quienes llegaron a esta capital a bordo de más de 200 vehículos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres