INICIO  //  Medio ambiente  //  Pronostican científicos ‘gran colapso’ en 15 años debido al cambio climático
/  

Pronostican científicos ‘gran colapso’ en 15 años debido al cambio climático

Viernes 24 de octubre, 2014.
07:00 pm
103 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Tras varios años de investigación en torno a la existencia y preservación del Jaguar científicos aseguran que es de dicha especie de quien depende el bienestar del medio ambiente.

Y es que al requerir de una gran extensión de territorio para su, al protegerlo, se están protegiendo de manera simultánea el 70 por ciento de todas las especies del país, así como también la flora.

Esta tarde, en el marco del Simposium titulado ‘El jaguar mexicano en el Siglo XXI para la conservación de la especie’, realizado en la Ciudad de Cuernavaca, el Doctor Gerardo Ceballos, encargado del Instituto de Ecología de la UNAM explicó que aquella cadena alimenticia va de la mano con la manera en la que el medio ambiente actúa.

casatierramar“De los servicios ambientales dependemos los seres humanos, por ejemplo la calidad y cantidad de agua que tenemos depende de que haya bosques y selvas, igualmente la fertilidad de los suelos  y otras necesidades dependen directamente de los servicios ambientales. La importancia de la naturaleza para el ser humano es gigantesca.

En entrevista, Ceballos reveló que los alcances del cambio climatológico pronostican ‘el fin de la civilización’ por lo que es urgente abordar una ‘Estrategia Nacional para la conservación del Jaguar.

“Con el cambio climático, muchas especias de flora y fauna son indicadores para nosotros.

El cambio climático es el problema más grave  que enfrentamos los seres humanos, el conservar el jaguar y la vegetación es la única manera  que podemos medio evitar el gran problema que viene”, compartió.

“Los científicos creemos que va a haber un gran colapso, denominado como el fin de la civilización en el año 2030 o 2040, se hablaba de que iba a ser en el 2100 pero está a la vuelta de la esquina. Y una manera de poder mitigar esto sería manteniendo estas grandes extensiones de flora y fauna y el jaguar, que es la especie propicia para lograrlo”, agregó.

Y es que además de que el jaguar es considerado como un ícono en la cultura de México resulta fundamental para el desarrollo de la civilización en territorio nacional.

Ceballos comentó que dicha estrategia abarca cinco puntos primordiales, a desarrollarse en cinco años, y es el primer esfuerzo en Latinoamérica que propone acciones puntuales

La estrategia ubica los problemas de conservación a diferentes escalas, y de llevarse a cabo garantizaría la sobrevivencia de sus poblaciones a largo plazo en el país.

“La estrategia contempla cinco ejes, entre ellos se encuentra educación, investigación y difusión y  deseamos que la sociedad en general y los  niños tengan una mejor conciencia del jaguar y de la conservación en general”.

“La alianza con WWF y Telcel ha contribuido con un cineminuto proyectado en los cines que permite llegar a una gran parte de la población, y ahora buscaremos llegar a partir de los libros de texto”, adelantó.

Por otro lado plantean las Áreas prioritarias para la conservación del Jaguar, el manejo y la reintroducción del jaguar, la infraestructura carretera y la mortalidad, además de mitigar causales de la depredación de jaguar por ganado.

Ceballos destacó que uno de los proyectos a mediano plazo requiere infraestructura, ya que se proyecta construir corredores elevados naturales que permitan una mayor extensión de territorio a dicho animal, que según se ha registrado requiere de una superficie de 700 km2 en el caso del macho y 162km2 en el caso de las hembras.

De manera entusiasta, Ceballos reveló que el último censo de jaguares apuntó que existen alrededor de 4 mil ejemplares en todo el territorio mexicano, lo cual supera la expectativa de 1 mil antes del censo.

Sin embargo, en 1900 se tenía un pronóstico de que existían más de 40 mil.

Te podría interesar...

27/12/2014 | 07:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres