INICIO  //  Economía  //  Piden a la ASF auditar a STyDE no existe "el fondo Oaxaca"
/  

Piden a la ASF auditar a STyDE no existe "el fondo Oaxaca"

Miércoles 29 de octubre, 2014.
08:50 am
153 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Jaime GUERRERO

Oaxaca, México.-, (pagina3.mx).- Gerentes de instituciones bancarias como, BANORTE, BBVA BANCOMER, BANAMEX Y SANTANDER, revelaron que no existe el famoso “Fondo Oaxaca”, que es promocionado por el Gobierno del Estado, para apoyar al sector comercial y empresarial del estado.

Al denunciar lo anterior, la presidenta de la Alianza Empresarial Comercial, Esther Merino Badiola, pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), inspeccionar los recursos que opera con el Gobierno del Estado, principalmente con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, que encabeza José Zorrilla de San Martín Diego.

Y es que aseguró que ese esquema crediticio denominado Fondo Oaxaca, opera con recursos fantasma.

Indicó que luego de la serie de protestas realizadas para demandar el rescate económico de los comerciantes afectados por el plantón magisterial, el Subsecretario de Industria y Comercio de la STyDE, Víctor Vásquez Bocanegra así como al Director General de Fondo Oaxaca, Paulo César Ortiz Marcial, ofrecieron la reactivación económica a través del Fondo Oaxaca.

Sin embargo, señaló la líderesa comercial, acudieron a los bancos en donde presuntamente podrían tener acceso al esquema crediticio, pero los ejecutivos de cuenta les informaron que no hay tal dinero.

“Todo es una mentira, no hay Fondo Oaxaca, no ha habido en este año y todos los secretarios y subsecretarios son unos farsantes que quieren tapar el sol con un dedo diciendo que están trabajando y que todo esta bien (…) No hay dinero en ningún banco, no hay dinero en la Secretaría Federal porque ya lo consultamos y no hay ese tal Fondo Oaxaca”, señaló.

comercio protestaMerino Badiola señaló que este lunes acudió de nueva cuenta a los bancos en donde se opera el Fondo Oaxaca y le reiteraron que no hay recursos en ese esquema.

De acuerdo con información del Gobierno del Estado de Oaxaca, en el periodo 2011-2014, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) ha logrado colocar 9 mil 500 créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas de ese estado, a través de un monto de recursos por 2 mil 700 millones de pesos aportados por Nacional Financiera (NAFIN) y un Fondo de Garantía aportado por el gobierno estatal.

De la misma manera la STyDE informó que a través de este esquema de créditos preferenciales, el gobierno de Oaxaca y Nacional Financiera ejercerán en 2014 un monto de 700 millones de pesos dirigidos a capitalizar y modernizar a los pequeños negocios de la entidad.

Las sucursales bancarias en donde se operarían los créditos son BANORTE, BBVA BANCOMER, BANAMEX Y SANTANDER. “Ahorita no hay en ningún lado, los únicos créditos que nos han ofrecido son los que la banca tiene”, señaló.

“Los bancos autorizados para iniciar los trámites no reportan depósitos desde hace un año, fuimos engañados otra vez por este gobierno”, dijo la líder de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca.

Explicó que junto con otros integrantes de su organización han acudido a las instituciones bancarias autorizadas “pero las respuestas son las mismas, no tenemos dinero, no han depositado nada, no hay dinero de la Federación desde hace un año”.

“El Fondo Oaxaca se ha convertido en una dependencia fantasma, no opera nada desde hace un año y los recursos que dicen que ha entregado, no sabemos a quienes los han entregado porque las cosas siguen igual, Oaxaca está en una descomposición social que no tiene precedentes, a ver en qué termina todo esto”, sostuvo.

Y fue más allá al cuestionar el papel del director del Fondo Oaxaca, Paulo Ortiz, quien dijo era un vendedor ambulante “y ahora tiene muchas empresas”.

Te podría interesar...

23/12/2014 | 07:30 pm | snakeeater
22/12/2014 | 06:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres