INICIO  //  genero  //  Van 17 feminicidios en la Mixteca
/  

Van 17 feminicidios en la Mixteca

Miércoles 29 de octubre, 2014.
11:00 am
325 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-De acuerdo a estadísticas de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca, en lo que va del año se han registrados 17 homicidios de mujeres en la zona, en donde el distrito XV con cabecera en Huajuapan ocupa el primer lugar en incidencia de dichos actos delictivos con siete, seguido de la demarcación de Putla con cuatro, Juxtlahuaca-Silacayoápam con tres,  y la zona de Tlaxiaco con dos. En ese sentido cabe especificar que de acuerdo al Código Penal, todo asesinato una mujer debe ser investigado como feminicidio, hasta que sean las mismas averiguaciones que desechen que dicho acontecimiento tuvo que ver con cuestiones de género, es decir que hayan sido asesinadas por el hecho de ser mujeres, por lo que en ese tenor se tiene que hasta esta fecha en la Mixteca se han registrado seis feminicidios, un feminicido agravado, siete homicidios, un homicidio simple y dos homicidios dolosos. feminicidio1

INICIO DE AÑO SANGRIETO

Leticia Merino Colores fue la primera mujer victimada del 2014, quien fue asesinada en San Sebastián Tecomaxtlahuaca de un impacto de arma de fuego en la sien, por su pareja Lauro Cásares Vargas, quien posteriormente se quitó la vida de la misma forma en el interior de su vehículo.

Posteriormente la osamenta de la niña Paulina Flores Mejía, fue localizada en el paraje "El Palmaraje" de la comunidad de San Antonio El Mogote, perteneciente a San Sebastián Tecomaxtlahuaca, esto luego de que fuera reportada como desaparecida el pasado 18 de enero en la zona conocida como “Laguna Encantada” de dicho municipio.

PRIMAVERA CON OLOR A MUERTE

El tercer evento en donde perdió la vida una fémina se suscitó los primeros días del mes de marzo en un domicilio ubicado en el paraje conocido como “Duazuma” de Santa María del Rosario, perteneciente a Tlaxiaco, en donde la pareja de ancianos conformada por José Ruperto Bautista Osorio de 89 años de edad y de Clara Aparicio Pablo de 78 años de edad, fueron asesinados.

 A mediados de ese mismo mes, la comunidad de Yucuñuti de Benito Juárez perteneciente a Tezoatlán de Segura y Luna, Ángela Rosales Santos de 77 años de edad, fue asesinada de cuatro lesiones producidas por un arma blanca, en el interior de su domicilio, sin embargo, se presume que el presunto responsable fue asesinado por mismos pobladores de dicho lugar, por lo que de corroborar tal situación, la investigación del delito del homicidio de Rosales Santos quedaría como finalizado.

Para cerrar ese mes, Rafaela Perfecto García fue asesinada en la comunidad de Santa María Lima perteneciente al distrito de Putla Villa de Guerrero.

SEMANA SANTA ROJA

En otro de los casos que cimbró a la comunidad, fue el de la joven huajuapense Jazmín Nayhelli Vásquez Sosa, quien fuera extrangulada presuntamente por su pareja sentimental, el cual se encuentra como detenido ante el Juzgado de Garantías de Huajuapan de León por el delito de feminicidio agravado.

Asimismo, uno de los hechos más sangrientos en esta zona de la Mixteca, fue el registrado el pasado 12 de abril, en donde un comando armado ejecutó a seis integrantes de una familia, entre ellas un bebé y una niña de once años.

Las hoy occisas respondían a los nombres de Victoria Heidi López Velásquez de 11 años de edad, Maricela Castañeda de 29 años y Valentina Valencia Hernández de 1 año y 7 meses de edad.

AMARGO FESTEJO PARA LOS PROFES

En mayo de este año, Virginia Lucas Gutiérrez fue asesinada en Putla Villa de Guerrero, presuntamente a la hora de resistirse a un robo; asimismo, la madrugada del pasado 12 de mayo, la ex representante sindical de la Jefatura de Zonas de Supervisión número 20 de Tlaxiaco, profesora María Cristal Santiago Santiago, fue asesinada junto con su hijo Marcos Bautista Santiago, de 18 años de edad, quien era estudiante del Tecnológico de Tlaxiaco, esto cuando presuntamente dos encapuchados entraron a su domicilio ubicado en Privada 10 de Mayo, Barrio de San Bartolo, Tlaxiaco.

Posteriormente, en los últimos días de dicho mes, una comerciante de 36 años de edad, murió en el Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” de esta ciudad, luego de sufrir un atentado a bala cuando se encontraba en su negocio, ubicado en el circuito “Lázaro Cárdenas” de la unidad habitacional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) perteneciente a la agencia Las Ánimas de Huajuapan de León.

JULIO PISTOLERO

En el séptimo mes, las armas de fuego fueron el objeto favorito de sujetos que arrebataron la vida a dos féminas de la región; la primera de ellas, Sirenia Rendón Alavés fue asesinada en San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

Mientras que días después, en la localidad de Santa María Zacatepec del distrito de Putla, Cleotilde Herrera Figueroa murió por proyectil de arma de fuego.

NO CESAN LOS ASESINATOS

Durante los primeros días de Agosto de este año, dos féminas perdieron la vida en dos actos dolosos, suscitados en los distritos de Putla y Huajuapan; en el primero de ellos, Florentina Maclovia Ávila, fue asesinada con arma blanca en la comunidad de Santa María Ipala, mientas que Guadalupe Mireya Quintanilla Rosales, murió a consecuencia de Fálico severo con pérdida de tejido óseo  y masa encefálica producida por proyectil de arma de fuego.

15 DE SEPTIEMBRE: GRITO DE MUERTE

Finalmente el último suceso ocurrido en la que va del año, aconteció la noche del pasado 15 de septiembre en la comunidad de Santa Rosa de Juárez perteneciente al distrito de Juxtlahuaca-Silacayoápam, en donde Alejandra Micaela Madrigal Cortés fue asesinada en el interior del baño de su domicilio, de dicho hecho se tienen identificados a dos personas como probables responsables.

Te podría interesar...

20/12/2014 | 12:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres