INICIO  //  diversidad-cultural  //  “COMPROMISO CUMPLIDO”: En sólo un año, equidad de género en México cae hasta lugar 80 de 142 países
/  

“COMPROMISO CUMPLIDO”: En sólo un año, equidad de género en México cae hasta lugar 80 de 142 países

Jueves 30 de octubre, 2014.
07:00 pm
52 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Yolanda Morales El Economista

Oaxaca, México.-En un año, México perdió 12 lugares en el ranking mundial de la brecha de género, para ubicarse en el sitio 80 de 142 países comparados por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

El Índice Global de la Brecha de Género clasifica el desempeño de 142 países con respecto a la brecha entre mujeres y hombres en términos de salud, educación, economía e indicadores políticos.

Con una calificación de 0.69, donde 1 corresponde a equidad, México quedó debajo de países (en su mayoría latinoamericanos) que probaron mayor igualdad de género en sus sistemas políticos, empresariales y educación, como Sri Lanka (79), Chile (66), Bolivia (58), Jamaica (52), Cuba (30), Ecuador (21) y el líder regional de América Latina, Nicaragua, en sexta posición mundial.

Esta calificación claramente reprobatoria, que echa para atrás el logro histórico que había alcanzado el país el año pasado, al ubicarse en el lugar 68 del listado, resulta de la pérdida en la participación económica del género femenino y el deterioro de la participación femenina en la educación.

No obstante, México ocupa el primer lugar del comparativo en salud y sobrevivencia de la mujer y el sitio 39 en empoderamiento político, que corresponde a mujeres en el Parlamento y en posiciones ministeriales.

peñabandaEl objetivo, según el WEF, es comprender si los países están distribuyendo sus recursos y oportunidades de manera equitativa entre mujeres y hombres, sin importar sus niveles de ingreso general.

Entre el grupo de los BRICS, la nación mejor ubicada resultó Sudáfrica, en el puesto 18, apoyado por los fuertes resultados en participación política.

Le sigue Brasil, en el lugar 71; luego Rusia, con el lugar 75. Todos ellos arriba de México. Por debajo de la brecha de género mexicana están China (87) e India (114).

Las naciones nórdicas permanecen como las sociedades donde el género es más neutral en todo el mundo. Así, quedó nuevamente en primer sitio Islandia (1), luego Finlandia (2), Noruega (3) y Suecia (4).

El quinto puesto es ocupado por Dinamarca, seguida por Nicaragua; Ruanda, que entró por vez primera al ranking y se ubicó en el séptimo sitio; Irlanda, en el octavo, y Filipinas.

Te podría interesar...

29/12/2014 | 11:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres