INICIO  //  Noticias  //  Muestran panorama actual de las bibliotecas en Oaxaca
/  

Muestran panorama actual de las bibliotecas en Oaxaca

Jueves 30 de octubre, 2014.
09:42 pm
231 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-En el marco del Día del Bibliotecario en Oaxaca, la Red de Unidades de Información de Oaxaca, a la que pertenecen el Museo de Filatelia de Oaxaca y la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, presentó este miércoles el Diagnóstico de la situación actual de bibliotecas, archivos y fonotecas de Oaxaca, que se realizó con una muestra de 17 instituciones de la ciudad.

 La Biblioteca Pública Central fue el punto de reunión de bibliotecarios y archivistas, quienes, además de conocer el panorama de estos recintos del conocimiento, fueron partícipes del homenaje a Arcelia Yañiz, coordinadora general de Bibliotecas Públicas del Gobierno del Estado hasta el día de su fallecimiento, el pasado domingo.

 Presentan diagnóstico de situación de bibliotecás públicasPosterior a las palabras que dio la directora de la Biblioteca Pública Central, Ruth Orozco, en honor a Arcelia Yañiz, el coordinador de Servicios Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, Omar López Rocha, presentó el diagnóstico con datos estadísticos en relación al tipo de acervo, al público que acude, forma de catalogación, funcionamiento y los medios de difusión que utilizan las unidades de información que son parte de la red.  Entre las conclusiones destaca que en las colecciones se cuenta con mayor acervo de libros y revistas, contrario a lo que suceden con el material audiovisual; entre las temáticas recurrentes están las artes y ciencias sociales, siendo la tecnología, las ciencias naturales y matemáticas los temas con menor recurrencia; la mayoría de estas instituciones no cuenta con un sistema de catalogación; y además existe poco personal especializado y capacitado.  Basándose en los datos arrojados y la presentación de las acciones que ha llevado a cabo la Red de Unidades de Información, el sociólogo Rubén Pérez Buendía realizó el análisis de los resultados para mejorar el proyecto.

 Entre las recomendaciones que hizo, resaltó que se necesita tener una idea clara de las necesidades del lector que se tiene, además de repensar la labor del bibliotecario, recalcando que “es importante saber qué libros se tienen en el acervo, pero más saber si son los que necesitan los usuarios". También es necesario hacer un análisis cualitativo de los datos arrojados en la encuesta que se aplicó.

 En la presentación también estuvieron presentes Leonardo Gómez Ramírez,  fundador y responsable de la Biblioteca de Temas Oaxaqueños José Antonio Gay Castañeda, Casa de la Cultura Oaxaqueña; Alejandra Méndez Zapata, coordinadora de los acervos de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova; y Julio César Mendoza Cruz, coordinador de la Biblioteca José Vasconcelos de la Universidad Anáhuac Oaxaca.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres