INICIO  //  diversidad-cultural  //  Oaxaca cuenta con 320 toneladas de cempoalxochit
/  

Oaxaca cuenta con 320 toneladas de cempoalxochit

Jueves 30 de octubre, 2014.
08:00 pm
66 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Ante las próximas fechas de los Días de muertos , festividad de mucha tradición en Oaxaca, Edgar Guzmán Corral, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) del Gobierno del Estado de Oaxaca, indicó la demanda en  los Valles Centrales de flor de muerto estará completamente cubierta.

Los floricultores de la Mixteca, principal región productora de Cempoalxochit, así como de Valles Centrales están listos para abastecer a los mercados y plazas del estado de Oaxaca, en el marco del Día de Muertos a celebrarse en el estado de Oaxaca.

30-FLORES-300x144Refirió que en esta última semana de octubre los productores iniciaron con la cosecha de la Flor de Muerto para así poder abastecer la demanda en la central de abasto en donde se vende más al mayoreo así como en los mercados y días de plaza de los municipios cercanos a la capital al estado.

De acuerdo a la estadística del  Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se produjeron en el 2013 11 mil 950 toneladas de Cempoalxochit a nivel nacional teniendo un valor de  la producción de 41 millones 727 mil pesos.

Destacó Guzmán Corral que Oaxaca, con 45 hectáreas sembradas obteniendo una  producción de 315 toneladas y con un valor de más dos millones de pesos,  se encuentra en el cuarto lugar nacional de los nueve estados de la república que producen esta flor.

Las principales entidades donde se produce el cempoalxóchitl son el Distrito Federal,  Puebla, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Coahuila, San Luis Potosí, Tlaxcala y Michoacán agregó el funcionario estatal.

Además precisó que el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas  (SNICS) ha inscrito un total de 30 variedades de  cempoalxóchitl  (Tagetes L.) dentro de las cuales destacan las siguientes especies: Tagetes erecta, Tagetes patula, Tagetes lunulata, y Tagetes tenuifolia.

Actualmente, México cuenta con un banco de germoplasma donde se resguada la diversidad genética del género Tagetes, a partir de las cuales, también se implementan trabajos de caracterización, mejoramiento y desarrollo de nuevas variedades.

Concluyó el titular de la SEDAFPA explicando  que el cempoalxóchitl no sólo sirve de ornato en estas importantes fechas, también se usa en la agricultura como un repelente natural de ciertas plagas que enferman al tomate, de igual forma en la avicultura su pigmento natural aporta a las gallinas elementos que permiten obtener yemas más coloridas en los blanquillos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres