Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Investigación, Justicia

El sistema penal en México falla en 67% de los casos

Publicado por Naked snake el viernes, 31 octubre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México(sin embargo).-En 2012, el 67 por ciento de las personas que estaban pagando una condena no eran culpables del delito del que fueron acusados, reveló una encuesta entre reclusos de centros penitenciarios del Estado de México y del Distrito Federal sobre los tratos que reciben, así como del acceso a la justicia en el país, la cual fue presentada y elaborada por el director del documental Presunto Culpable, Roberto Hernández .

La encuesta que surgió ante la necesidad de ofrecer un marco completo del tema que refleja el documental [sobre una persona que cumplía una condena por un delito que no cometió y que fue víctima de agresiones físicas y de la ineficacia del sistema penal en el país], busca ser la voz de las personas que entre 2008 y 2012 vivieron arbitrariedades en sus procesos penales.

El ejercicio estadístico arrojo que en 2008, el 55 por ciento de los reos declaró que estaban encarcelados injustamente, situación que aumentó 17 por ciento en cuatro años.

Es de resaltar el caso específico del Estado de México en el que hubo una disminución en ese periodo, al pasar del 66 por ciento al 43 por ciento, debido a la implementación de los juicios orales durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, añadió el también abogado, este sistema sigue mostrando fallas en el 43 por ciento de los casos, “tiene algo positivo, sabemos de algo que funciona, pero aún se está lejos del objetivo”.

carceles2Añadió el resultado de un estudio de la organización de Bill Gates, The World Justice Project, sobre la eficacia de los sistemas penales en el mundo.

México se encuentra por debajo de países como Bolivia, Uganda, Nigeria, Turquía y Marruecos, es de los sistemas penales más ineficaces del mundo al empatar en último lugar con otros cuatro países.

Esto evidencia el mal uso de los recursos, ya que los países con mayor riqueza pueden invertir en mejores sueldos, mejor tecnología y por lo tanto sistemas penales más sanos, pero “aquí en México sucede algo raro, ya que los recursos económicos no se traducen en esto”.

LA TORTURA ES LA REGLA, NO LA EXCEPCIÓN

Detalló que en el país, aunque se habla mucho de la tortura, no hay datos que nos acerquen al tema y a sus características, “Human Rigth Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) publican anualmente en sus informes la misma noticia: 64 por ciento de los mexicanos temen ser torturados si son detenidos; la impunidad es casi absoluta ya que sólo 7 personas han sido condenadas por torturar”.

En la encuesta se ahondó sobre el trato que los reos recibieron por parte de la policía, las agresiones van desde los golpes hasta actos como cubrir la cabeza con una bolsa de plástico y choques eléctricos. En detalle, 50 por ciento de las personas son desvestidas por la autoridad sin justificación alguna, 70 por ciento son insultadas en el Ministerio Público, 68 por ciento son incomunicadas, 64 por ciento son golpeadas con puño, 60 por ciento son manoteados, a 43 por ciento les privan de agua y/o comida, a 33 por ciento le apuntan con una pistola, a 32 por ciento les impiden ir al baño mientras son interrogados, 27 por ciento les impiden dormir; esto sucede en el caso del Estado de México, después de la reforma en juicios orales.

“Los juicios orales no acaban ni combaten los vicios policiales más comunes” y señaló que la situación en el caso del Distrito Federal es similar.

Se abordó el tema de las agresiones a las mujeres, más del 70 por ciento son agredidas verbalmente, se les amenaza con violarlas y reciben insultos con gran carga misógina.

Criticó la forma en que se utilizan los recursos destindos a las instancias encargadas de impartir justicia, ya que se gastan en comprar muebles, togas para los jueces, cámaras de video que se colocan en donde se realizan los juicios y no en los separos o en los Ministerios Públicos, cuando esa cantidad de dinero podría utilizarse en la mejora de los salarios. “Hay que desnudar los procesos de justicia y dejar de desnudar a los detenidos”, finalizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.