INICIO  //  cambio-climatico  //  En riesgo 138 municipios de Oaxaca por heladas
/  

En riesgo 138 municipios de Oaxaca por heladas

Viernes 31 de octubre, 2014.
10:00 pm
171 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencia Quadratín

Oaxaca,México.-Protección Civil de Oaxaca informó de 138 municipios de la entidad que están en riesgo por heladas durante la temporada de frentes fríos 2014-2015, la cual inició el 20 de septiembre y se prevé culmine el 15 de mayo del año próximo.

En un comunicado, el gobierno de Oaxaca explicó que de los 138 municipios, 84 corresponden a la Mixteca, 19 a la Sierra Sur, 19 a la Sierra Norte, 9 a Valles Centrales, 6 a la Cañada y 1 a la Costa.

heladas mixtecaSeñaló que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que entre los meses de septiembre a mayo se registren un total de 55 frentes fríos, con un intervalo de incertidumbre del 15 por ciento, por lo que se espera se observen entre 47 y 63 sistemas frontales.

Asimismo, indicó que en lo que resta del periodo que va de septiembre a noviembre de 2014, se prevé la entrada de 16 frentes fríos a territorio nacional.

Ante este pronóstico, el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca emitió las siguientes recomendaciones a los ciudadanos para evitar ser afectados por el frío.

Mantenerse informado, utilizar ropa abrigadora y calzado adecuado, así como tapar rendijas y aberturas en puertas y ventanas.

También revisar tejados y canaletas de agua; evitar quema de leña y el uso de braceros como fuente de calor dentro de la vivienda.

Poner especial cuidado en el uso de veladoras; procurar que todos los integrantes de la familia consuman frutas y verduras ricas en Vitaminas A y C y consumir líquidos en abundancia.

Igualmente evitar realizar ejercicios al aire libre o jugar fuera de casa. Si tiene que salir de su casa, abrigarse bien, prevea cobijas, cobertores y chamarras a toda la familia.

Las horas más frías son durante la madrugada, por lo que se recomienda proteger bien a los bebés que son más propensos a perder calor corporal.

Al salir de un lugar hay que proteger boca y nariz, ya que un cambio brusco de temperatura puede propiciar enfermedades. El frío aumenta la frecuencia de ataques cardiacos, por ello es importante proteger a las personas adultas mayores.

Evite el uso del automóvil cuando se presentan heladas o durante la madrugada, debido a la capa de hielo que se forma por el rocío, pueden provocarse derrapes.

Procure no conducir de noche ya que los vehículos son más difíciles de detener y las temperaturas son más bajas; si su auto se descompone, coloque una señalización para advertir a los que transitan por la zona y manténgase dentro del automóvil para evitar pérdida de calor.

Para las personas que se dedican a la agricultura y ganadería, se recomienda que localice y designe un lugar, preferentemente cerrado para refugiar el ganado y  prevenga suficiente alimento.

Utilice métodos de protección para sus cultivos tales como cubiertas de plástico, fibra de vidrio, redes, túneles o calentadores. También puede proteger el cultivo con el uso de humo o neblinas artificiales.

Si es posible, evite sembrar en el fondo de los valles cerrados, laderas y cuencas que constituyen cauces naturales de flujo de masa de aire frío.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 07:30 pm | snakeeater
31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres