Home » Diversidad Cultural, Educación, Justicia, Juventud, Libertad de Expresión

Están desapareciendo a estudiantes de UV: Catedráticos

Publicado por Naked snake el viernes, 31 octubre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Académicos e investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) deploraron la “escalada de amedrentamiento” hacia los estudiantes no sólo de Guerrero, sino de diversas partes del país, incluyendo Veracruz; por lo que responsabilizaron de cualquier acto de represión e intimidación al Gobierno estatal.

En rueda de prensa, académicos expusieron que hay casos varios sobre amenazas, hostigamiento y represión, incluso levantamientos forzados de estudiantes de Humanidades en Xalapa, quienes han sido amedrentados, retenidos y torturados física y psicológicamente, así como en la zona sur en campus como Coatzacoalcos.

groestudiantes4Mediante una carta pública dirigida al gobernador Javier Duarte de Ochoa, estudiantes y académicos deploraron que la violencia de estado en contra de los movimientos sociales, y de los estudiantiles en particular, “ha llegado a extremos de cometer crímenes de lesa humanidad”.

Es una época, repudiaron, de “genocidio generacional”. Y es que refirieron que los ajusticiamientos de Tlatlaya así como los asesinatos y desapariciones de normalistas de Ayotzinapa son los casos más recientes mas no los únicos ni aislados. No se trata tampoco, dijeron, de adjudicar toda la culpa a grupos del narco, pues se tratan de “crímenes de estado”

En Xalapa, precisaron, el movimiento ha convocado a estudiantes de todas las facultades de la Universidad Veracruzana, de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, universidades privadas, institutos tecnológicos, y bachilleratos. Y con los estudiantes, “codo a codo” participan profesores, investigadores, científicos, trabajadores del arte y la cultura.

Se trata de 86 académicos e investigadores de la Universidad Veracruzana quienes respaldan el movimiento estudiantil que exige no sólo la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sino el cese a los hostigamientos y represiones a los estudiantes veracruzanos.

Estos miembros de la academia están respaldados, advirtieron, por organizaciones civiles y redes académicas nacionales e internacionales, por lo que “si algo pasa, si tocan a algún estudiante o académico, se va a saber de manera inmediata en todo el mundo y va a haber un escándalo internacional. Si tocan a uno tocan a todos”, destacó Alejandro Saldaña, académico e investigador de la Universidad Veracruzana.

Al dar lectura a la carta pública dirigida al ejecutivo estatal, el académico Alejandro Saldaña leyó testimonios de jóvenes que acusan que “policías vestidos de civil, desde patrullas, desde taxis o a pie, rondan la zona de Humanidades, nos toman fotos, nos interceptan y hacen cuestionamientos”.

“Nos han reportado que esto sucede también en otras facultades de la Universidad como en las facultades de la zona UV en Coatzacoalcos así como en otras regiones de nuestra universidad. Como académicos nos pronunciamos enérgicamente por que cesen estas amenazas e intimidaciones. Manifestamos que apoyamos a nuestros estudiantes, apoyamos sus iniciativas y acciones. Asimismo, responsabilizamos al gobierno del estado, en particular al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al gobierno federal de cualquier acto de intimidación y/o represión en contra de cualquiera de nosotros”.

“El ejercicio de nuestros derechos ciudadanos no requiere permisos, ni vamos a permitir que se nos calle o se nos violente”, acentuaron los académicos Alejandro Saldaña Rosas, Giovanna Mazzotti Pabello yMayra Ledezma Arronte, en compañía de estudiantes de Humanidades y representantes de organizaciones civiles.

Por su parte, la académica Giovanna Mazzotti Pabello deploró que los delitos vayan aumentando mientras las ciudades están llenas de policías, y en el país ser joven y ser estudiante se criminalice.

Fuente imagendelgolfo.com

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.