Home » Ciudadanía, GOBERNATURA

Llama Gabino Cué a consolidar la transición democrática

Publicado por Naked snake el viernes, 31 octubre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, recibió en visita oficial al Embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz, quien reconoció el avance de la transición democrática que se vive en Oaxaca desde el año 2010, cuando el Pueblo eligió a un gobierno plural emanado de una coalición política.

“Hoy, las expresiones vivas de los oaxaqueños no son contra su gobierno, se escucha a la sociedad, no se persigue. En Oaxaca y en diversos estados de México se colocan las primeras piedras para vivir mejores tiempos de democracia participativa y alternancia política”, aseveró Gabino Cué en este encuentro diplomático.

gabinocaritaDurante la reunión, el Embajador narró cómo aquella República, a través de la organización social y el plebiscito, derrocaron la dictadura que por poco más de 17 años, impuso al pueblo chileno Augusto José Ramón Pinochet, lo que  mantuvo al país en una oscura etapa que no respetó los derechos humanos de miles de chilenos. No obstante, precisó que en cada país la democracia tiene diferentes expresiones y temporalidades diversas.

Asimismo, Cué Monteagudo afirmó que en la entidad se consolida un proceso de transición política, luego de más de 80 años en que gobernó un mismo partido. Este cambio se logró en el marco de los 200 años del inicio del movimiento independentista de México, a 100 años de la Revolución Mexicana y a una década de la alternancia gubernamental en el país.

En este contexto, destacó que el Gobierno del Estado tiene la premisa de mejorar el andamiaje constitucional para que el proceso democrático que las y los oaxaqueños lograron en 2010 continúe vigente y sobre todo, se impida el regreso de gobiernos con modelos gubernamentales verticales y de partido único.

Durante la reunión, el mandatario oaxaqueño acordó también un intercambio cultural con ese país sudamericano, en el marco de la semana de literatura y artes, en la que converjan la pluriculturalidad de Oaxaca, con la poesía y la pintura del movimiento artístico chileno, donde la obra de Pablo Neruda, así como la poesía de Gabriela Mistral, puedan ser los ejes rectores de este espacio cultural, el cual podría realizarse en abril de 2015.

El escritor oaxaqueño, Víctor Raúl Martínez Vásquez, regaló al Embajador, el libro “Gabino Cué Monteagudo, Alternancia y Transición” que describe la historia de los antecedentes de la participación política del gobernador en otros procesos, para entender mejor su triunfo y contextualizar las elecciones 2010.

Esta reunión tuvo lugar minutos antes que el Embajador Chileno, quien también es historiador y sociólogo, ofreciera una conferencia magistral en la Biblioteca Francisco de Burgoa donde abordó la  “Transición Política en la República de Chile”.

 

En este contexto dijo que el siguiente paso en América Latina, es luchar por tener mejores partidos políticos, ya que “del dolor aprendimos bastante, por ello la tolerancia de las ideas es fundamental para concretar el proceso democrático de los países”.

 

Concluyó su ponencia asegurando que la Libertad y la Democracia -como conceptos- se deben cuidar, procurar y revalorizar, no sólo en la vida política sino en la esfera familiar y actitudinal: “la libertad no es para unos pocos, sino es para todos” finalizó.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.