INICIO  //  Derechos humanos  //  Aparece narcomanta en iguala, dirigida al presidente de México
/  

Aparece narcomanta en iguala, dirigida al presidente de México

Sábado 01 de noviembre, 2014.
11:36 pm
390 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Una manta que fue instalada este jueves en Iguala y que presuntamente está vinculada con el crimen organizado, señala que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre están vivos.

 A 34 días de los hechos violentos, la manta de color blanco con texto escrito en tinta negra apareció en la reja de un terreno ubicado a un costado del 27 Batallón Militar, en el municipio de Iguala.

 mantagilDicha manta está firmada por el Gil, quien fue identificado el pasado 22 de octubre por la Procuraduría General de la República (PGR), como el lugarteniente del grupo criminal Guerreros Unidos, que dirigía Sidronio Casarrubias, detenido en el Penal El Altiplano por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

 El Gil, según la PGR, fue quien recibió el 26 de septiembre a los normalistas de manos de los agentes municipales de Iguala y Cocula.

 La manta

 El texto de la manta localizada en el centro del municipio de Iguala está dirigido al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y da nombres de funcionarios estatales, delegados federales y de alcaldes de Guerrero presuntamente vinculados con la organización criminal Guerreros Unidos.

 Según el firmante, cuando el gobierno federal tenga detenido al 80% de la lista de funcionarios que aparece en la manta, se entregará para declarar cómo fueron los hechos del 26 y 27 de septiembre, en el municipio de Iguala.

 “Ahí están sus nombres señor Presidente de la República, ya que tenga el 80% de los detenidos de ellos yo me entregaré, menos no, y le diré tal y como fueron y son las cosas, y a lo que nos dedicamos, porque no nada más yo soy culpable, los mandos y los jefes son los hermanos Casarrubias y los Tilos (marranas negras o peques) no Abarca, no confundan a la comunidad, díganlas como son, y los estudiantes están vivos”, se lee en el último párrafo de la manta.

 De los nombres de presidentes municipales, funcionarios estatales, federales y del 27 Batallón del Ejército que aparecen en la manta se afirma que “todos recibían su nómina” a cambio de “desaparecer gente y secuestrar”, como muestra de ello son las fosas que están apareciendo en “todos los municipios”, apunta el mensaje.

 La manta agrega que los policías de ocho municipios de Guerrero están vinculados con el grupo criminal Guerreros Unidos.

 Respecto a la aparición de esta manta, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, manifestó que ya está en poder de las autoridades y que “nuestro personal se encuentra investigándola”.

 ¿Están vivos?

 El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, ha declarado en al menos dos ocasiones que “hay indicios” de que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 34 días, podrían estar vivos.

 “A mí me han dicho, y eso me da optimismo, los propios muchachos de Ayotzinapa que hay evidencias de que los desaparecidos están vivos”, dijo Ortega Martínez en un entrevista radiofónica con Grupo Imagen.

 Incluso precisó que los propios normalistas de Ayotzinapa le relataron que el día de los hechos violentos en el municipio de Iguala se separaron en dos grupos: “uno avanzó hacia la Sierra rumbo al mar, digamos a Acapulco, y otros a lindes de Guerrero, Estado de México y Morelos".

 La segunda referencia la hizo la tarde del jueves, después de la presentación del Plan Nuevo Guerrero con funcionarios del gabinete federal en el puerto de Acapulco, en donde CNNMéxico cuestionó con base en qué decía que los 43 normalistas están con vida.

 "Así lo creo", se limitó a contestar.

 En conferencia de prensa a nivel nacional, el director de la Agencia de Investigación Criminal respondió que el gobernador de Guerrero pudiera tener información “con la cual no contamos nosotros”, pero afirmó que el gobierno federal no puede garantizar si los estudiantes siguen o no con vida.

Te podría interesar...

29/12/2014 | 11:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres