Home » Ciudadanía, Cultura, Diversidad Cultural, Mi Ciudad, Municipios

Oaxaqueños comparten con el mundo sus tradiciones de Todos Santos

Publicado por Naked snake el sábado, 1 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Compartiendo con oaxaqueños y visitantes las tradicionales fiestas de los fieles difuntos, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez y la presidenta honoraria del DIF Municipal Verónica Quevedo, se integraron a las actividades de “Manjares de Todos Santos”, que se realizaron en el panteón San Miguel, conocido popularmente como panteón general.

 

Durante un recorrido por este emblemàtico espacio del pueblo de Oaxaca, el edil de la capital aseguró que su administración mpiomuertospromueve el rescate y preservación de las tradiciones que distinguen a los mexicanos a nivel mundial.

 

Destacó que estas manifestaciones son la muestra de la gran riqueza cultural que posee Oaxaca de Juárez y que merece ser compartida con el resto del mundo.

 

Junto a decenas de capitalinos y turistas nacionales y extranjeros, el edil, la titular del DIF y diversos funcionarios municipales visitaron las tumbas de personajes ilustres en la historia oaxaqueña, tales como Macedonio Alcalá, Aurelio Valdivieso, José Manuel Díaz Ordaz, Mariano Jiménez y Dolores Bravo.

 

En cada una de las sepulturas, diversos actores realizaron la representación de los icónicos personajes que contribuyeron a acrecentar la grandeza de la Verde Antequera y el progreso de sus ciudadanos, para después disfrutar de diversas piezas de música fusión, balcánica y tradicionales de la entidad, interpretadas como adelantó del programa Instrumenta 2014.

 

Como parte de los festejos, las autoridades municipales compartieron con los cientos de asistentes al panteón, chocolate y pan de yema que mermaron el frio de la noche que antecedió a la llegada de todos los santos.

 

Iluminan camino de los fieles difuntos del panteón San Miguel

 

Asimismo, el Presidente Municipal y la Presidenta Honoraria del DIF pudieron disfrutar de la iluminación de los 2 mil 355 nichos que resguardan los restos de los antiguos habitantes de la municipalidad.

 

Los nichos se iluminan bajo la firme y ancestral creencia de que las almas de los muertos que regresan a visitar a sus familiares durante el 1 y 2 de noviembre, necesitan de una luz que guíe su camino a casa.

 

La luz tenue de las veladoras resplandece los nichos que existen en el panteón San Miguel, mejor conocido como panteón general, en espera de la llegada de los fieles difuntos.

 

A las actividades en el panteón general asistieron también el secretario de Turismo Municipal, Jaime Katz Morales, el secretario de Servicios a la Comunidad, Enrique Martell Rodríguez y el comisionado de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte y Protección Civil, José Luis Echeverría Morales.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.