Home » Ciencia y Tecnología, Diversidad Cultural, Investigación

Reducen presupuesto para estudiar flor de Cempasúchil: investigador UAC

Publicado por Naked snake el sábado, 1 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México (cuadratin)- La llamada flor de muertos o cempasúchil, aparte de ser un símbolo en estas celebraciones de noviembre, es utilizada en la producción de pigmentos, obtención de aceites aromáticos y bioplaguicidas para combatir hongos de diversos cultivos.

Sin embargo, la investigación de esta flor emblemática ha sido limitada por la falta de recursos, debido a que el presupuesto asignado a la Macro Red de Ornamentales fue reducido en un 95 por ciento, informó el profesor investigador del departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Miguel Ángel Serrato Cruz.

30-FLORES-300x144Subrayó que la investigación realizada hasta el momento ha demostrado que la flor de cempasúchil es materia prima en la industria avícola, bovina, farmacéutica, debido a que su aceite aromático es utilizado para la elaboración de productos con valor agregado como velas, jabones, desodorantes, además de bioplaguicidas, pero la reducción del presupuesto limita el avance del conocimiento científico para la explotación de esta flor en favor de los productores.

Respecto al cempasúchil, estableció que de las 56 especies que se tienen registradas en América, nuestro país cuenta con 33 especies de tagetes, “somos centro de origen de estas especies y de desarrollar el aprovechamiento de estas plantas colocaría a México en una situación muy ventajosa”.

Explicó que a nivel mundial no hay suficiente semilla de cempasúchil que tenga un alto rendimiento de carotenoides, que son pigmentos importantes que le dan el color anaranjado a las yemas de huevo, “esta sustancia se deriva de los pétalos y es una materia prima fundamental para la avicultura y los bovinos, ya que le dan un color amarillo a la grasa de la carne, y que la yema de los huevos sea de color intenso”.

Estableció que los carotenoides también se utilizan en la industria de crustáceos como los camarones, para imprimirles color y para generar productos nutracéuticos, que son antioxidantes para prevenir el envejecimiento celular, importantes en la prevención de posibles riesgos de cáncer, principalmente en el sistema digestivo y ocular.

El maestro en ciencias Serrato Cruz detalló que de acuerdo a las investigaciones que se han realizado en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) se avanza en el conocimiento para manejar la herencia de la planta y flor de cempasúchil, sin embargo, reconoció que hace falta mucho por investigar sobre más usos y beneficios de esta flor, de la cual se cree que es sólo para preservar las ceremonias de Día de Muertos.

“Otro de sus usos es en la alimentación, hemos probado una de las especies, la cual es dulce, para elaborar quesadillas, son nutritivas y saben bien, mejor que la flor de calabaza”.

Destacó que también se puede utilizar como abono verde, que transforma la función del suelo, es materia orgánica y al mismo tiempo combate las larvas de los insectos, porque al ser procesado y secado contiene un alto nivel de piretrinas, molécula precursora de otros insecticidas, técnica que es utilizada en Canadá.

Aseguró que México tiene una superficie considerable para la producción de diversas especies de cempasúchil en los estados de Puebla, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz y Estado de México, principalmente.

Respecto a la producción para la celebración de Día de Muertos en el país, destacó que para este año se espera una producción alta, principalmente para la venta de macetas, la cual se espera que sea de más de seis millones; “este tipo de producción ha crecido en los últimos 14 años en el mercado, pues tan sólo en el 2000 se alcanzaban a vender 10 mil plantitas”.

El profesor investigador del departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo, Miguel Ángel Serrato Cruz, consideró que es necesario el incremento de recursos para realizar más investigaciones sobre los usos y aportaciones de la flor de cempasúchil, tanto para la creación de plaguicidas, usos farmacéuticos y en la creación de alimentos saludables para los habitantes.

El también coordinador de la red de cempasúchil del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (Sinarefi), organismo dependiente de la Sagarpa, comentó que el recorte presupuestal a la Macro Red de Ornamentales también afectó la investigación que se realizan en flores como dalia, orquídea, nochebuenas, cactáceas, echeverias, pata de elefante y bromelias, entre otras.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.