Home » Ciudadanía

Consignan a siete militares por caso Tlatlaya

Publicado por Naked snake el domingo, 2 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-(SinEmbargo). – Siete militares fueron consignados acusados por el delito de abuso de autoridad, a tres de ellos por homicidio calificado en agravio de ocho personas, y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo por el caso Tlatlaya, donde el pasado 30 de junio, 15 civiles fueron ejecutados por soldados en un supuesto enfrentamiento que dejó otras siete personas muertas, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades federales.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México informó que el viernes consignó a siete elementos del Ejército Mexicano por su presunta implicación en el caso Tlatlaya, donde entre los ejecutados, perdió la vida una menor de edad.

marcha-desde-tixtla_655x438En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que los consignados fueron Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Samuel Torres López, Ezequiel Rodríguez Martínez, Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides, se les acusa de su presunta responsabilidad en la comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público. A Quintero Millán, Acevedo López y a  Hernández Leónides se les imputa también su presunta responsabilidad en la comisión del delito de abuso de autoridad, homicidio calificado en agravio de ocho personas y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.

A Ezequiel Rodríguez Martínez se le acusa además de presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento, en la hipótesis de no impedir la consumación de un delito.

Detalló que el viernes 31 de octubre, alrededor de la media noche, se tuvo por cumplida la orden de aprehensión librada, dentro de la causa penal 81/2014, contra siete miembros del Ejército Mexicano implicados en los hechos mencionados en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

Los inculpados quedaron a disposición de este Juzgado de Distrito, recluidos en la prisión militar adscrita a la Primera Región Militar, ubicada en el Campo Militar 1-A, en México, Distrito Federal. El Consejo de la Judicatura Federal exhortó al juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal en turno, a que en auxilio de las labores de este juzgado, recabe la declaración preparatoria y resuelva su situación jurídica dentro del término de ley.

El pasado 30 de septiembre, tres meses después de los sucedido en Tlatlaya. El Juzgado Sexto Militar dictó auto de formal prisión en contra de un teniente y siete soldados, al reconocer que dispararon a mansalva contra civiles, presuntamente delincuentes, que nunca fueron juzgados. El juez militar –con sede en el Campo Militar No. 1– determinó que existían pruebas suficientes para procesarlos por delitos previstos en el Código Militar relacionados con desobediencia e infracción de deberes. -Con información de Notimex

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.