INICIO  //  Arte  //  Oaxaca de Juárez: una ofrenda de color y tradición en Todos Santos
/  

Oaxaca de Juárez: una ofrenda de color y tradición en Todos Santos

Domingo 02 de noviembre, 2014.
10:14 am
584 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Durante las festividades del Día de Muertos, la ciudad de Oaxaca de Juárez se convirtió en una gran ofrenda de color y tradición que cautivó a oaxaqueños y visitantes. A través del festival Manjares de Todos Santos, el Municipio capitalino ofreció una serie de actividades que busca fomentar entre la población y compartir con el mundo la forma en que recordamos a nuestros parientes fallecidos

El panteón San Miguel, mejor conocido como panteón general, se iluminó con velas y copal, además de invadirse del olor a cempaxúchitl. Como cada año, los dos mil 300 nichos ubicados este tradicional espacio, lucieron tonalidades amarillas que señalan el camino de retorno de los fieles difuntos.

[caption id="attachment_32712" align="alignleft" width="300"]Las comunidades indígenas de Oaxaca viven con respeto el Día de Muertos Las comunidades indígenas de Oaxaca viven con respeto el Día de Muertos[/caption]

En la capilla inconclusa, oaxaqueños y visitantes conocieron la ofrenda dedicada al “Muerto Olvidado”, un homenaje del pueblo a aquellas personas que salieron de la memoria de sus familiares. El amarillo y rojo de las flores, otorgan vida a este espacio que guarda un sentimiento de fraternidad para quienes se han ido.

La majestuosidad arquitectónica del templo de Santo Domingo y la Basílica de La Soledad fueron lienzo para proyectar a través de imágenes tridimensionales las piezas fundamentales del Día de Muertos en Oaxaca, resaltando en un video mapping la belleza de estos edificios históricos, patrimonio cultural del mundo.

Monumentales tapetes de arena llenaron de color la Plaza de la Danza. Con una técnica magistral, artesanos delinean figuras relacionadas con la cosmovisión de la muerte, ofreciendo un espectáculo único para propios y extraños, quienes en todo momento reconocen la enorme riqueza artística de esta tierra.

En el interior del Panteón San Miguel, se presentó la obra teatral “Muerte”, la cual en un ambiente de folclor y tradición, narra la historia de una mujer, que acompañada por músicos y hombres de feria que entre la realidad y los sueños, camina por un cementerio para encontrarse con muertos y regresarlos a la vida.

La historia está llena de misticismo de la vida y la muerte, y la búsqueda por nacer al encontrar la luz.

Mientras, el Centro Cultural San Pablo abrió sus puertas a una “Exhibición de Altares de Muertos de las Regiones del Estado”, la cual ofrece las diferentes variantes de ofrendas que existen en la entidad. Las costumbres de la sierra, costa, istmo, cuenca del Papaloapan, valles centrales y cañada convergen en un solo espacio, dando muestra de la multiculturalidad y grandeza del estado de Oaxaca.

Mención aparte merece la Feria del Molinillo, que se realizó en coordinación con Rayón, Estado de México, ciudad hermanada con Oaxaca de Juárez, que ofreció en el Jardín El Pañuelito, demostraciones de las técnicas ancestrales que son utilizadas para realizar hermosos molinillos, además de exhibir gran variedad de productos como chocolate, mole y por supuesto, mezcal.

Cientos de personas de todas las edades participaron en el Flashmob Experimento Mp3D Oaxaca, organizado por la Secretaria de Turismo municipal, el Centro de Diseño Oaxaca y la organización Flashmob México, como parte de las fiestas de muertos “Manjares de Todos Santos”.

Un gran número de agentes se concentraron en la Cruz de Piedra, para seguir por la calle de Alcalá, el andador turístico y jardín Labastida, ofreciendo un espectáculo innovador con baile, movimientos coordinados, disfraces y luces, producto del trabajo en equipo.

Por primera vez, el Movimiento Flashmob se realizó fuera de la ciudad de México por lo que la elección de Oaxaca de Juárez es sumamente importante en su difusión como importante destino turístico y cultural, idóneo para la realización de eventos de esta naturaleza.

Implementó Ayuntamiento y gobiernos estatal y federal

dispositivo de seguridad para ciudadanos y turistas

 

Con el propósito de garantizar que la grandeza de las festividades de Todos Santos en Oaxaca fuera disfrutada con tranquilidad por oaxaqueños y visitantes, la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, en coordinación con el Gobierno estatal y federal, implementaron un operativo de disuasión y prevención de delito en zonas de alta concentración de personas.

 

Del 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre, panteones, mercados, así como las principales calles de la capital fueron resguardas por elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno, quienes hicieron posible que estas festividades se llevarán a cabo en un ambiente de paz social, alegría y respeto a las tradiciones. 

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres