Home » Ciudadanía, Cultura, Educación

80 Aniversario de la Secudaria técnica uno

Publicado por Naked snake el lunes, 3 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Mediante el siguiente comunicado el Director de la Escuela  Secundaria Técnica  Núm. 1, y Comité de Acción Social de la misma, los invitamos a participar el día de mañana MARTES 4 DE NOVIEMBRE a la rueda de prensa para compartirles la información de las diferentes actividades con motivo del 80 aniversario de la ESC. SEC. TÉC. No. Uno de la ciudad de Oaxaca.

Escuela Industrial del Estado: Esta Escuela fue fundada por el Gobernador del Estado el Licenciado Anastasio García Toledo, el 25 de mayo de 1934, con el nombre de Escuela Industrial del Estado, esto se dio a conocer en el Diario Oficial del Estado de Oaxaca, con fecha 2 de junio de 1934, en el decreto No. 186, La Escuela Industrial del Estado se fundó con la finalidad de enseñar pequeñas industrias a jóvenes del campo, para que al regresar a sus lugares de origen contaran con conocimientos que les sirvieran para mejorar sus condiciones económicas y sociales; recibiendo para el efecto educación teórico-práctica sobre:

 ü  Avicultura ü  Sericicultura ü  Cunicultura ü  Carpintería ü  Hilados y Tejidos ü  Alfarería ü  Zapatería

 tecnica

Completando su preparación con las materias de Español, Aritmética, Geografía, Historia de México y Educación Física. La Escuela inicia sus operaciones en el Boulevard Eduardo Vasconcelos No. 621, esquina con Alianza era sostenida como internado por el Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento de la Ciudad; la población escolar fue durante muchos años de 150 alumnos provenientes de todas las Regiones del Estado y aún de los Estados vecinos.

 

ESCUELA INDUSTRIAL FEDERALIZADA.: En el año de 1939 al firmarse el convenio de federalización de la enseñanza entre el gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública, cambió su denominación al de Escuela Industrial Federalizada, pasando a depender de la Dirección General de Segunda Enseñanza, modificándose los programas y suprimiendo las actividades agropecuarias; dando en ese tiempo especial atención al adiestramiento de los oficios y el carácter de Segunda Enseñanza a las materias académicas.

 

ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS No. 2: En febrero de 1944 por gestiones de la Dirección del Plantel, esta Escuela pasó a depender directamente de la Secretaría de Educación Pública, a través del Departamento de Enseñanzas Industriales y Comerciales, cambiándose nuevamente su denominación a la de Escuela de Artes y Oficios No. 2.

 

En esta época con duración de 2 años, los alumnos tenían opción de aprender: Carpintería, Hilados y tejidos, Alfarería, Hojalatería y Plomería, Tejido de mimbre, Talabartería y Herrería, otorgándole al alumno egresado el grado de obrero calificado, aumentándose también el número de becas, de 60 a150.

 

ESCUELA DE ENSEÑANZAS ESPECIALES No. 14: En 1945 cambia nuevamente su denominación por el de Escuela de Enseñanzas Especiales Núm. 14, impartiéndose las mismas especialidades tecnológicas y aumentando a 3 años su Plan de Estudios, aun cuando las materia son eran exactamente iguales a las de la Secundaria, no fue sino hasta el año de 1961 en que se estableció en Plan de Estudios de Secundaria Técnica y se redujeron las actividades tecnológicas.

 

ESCUELA TECNICA INDUSTRIAL-VOCACIONAL No. 14: En un periódico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, fechado el día miércoles 13 de Diciembre de 1961 se da la gran noticia en la primera plana que en 1962 se implantará en la ciudad de Oaxaca la Escuela Vocacional y Técnica Industrial No. 14.  El Director de Enseñanzas Tecnológicas aceptó la petición del Comité Oaxaqueño para implantar en nuestro Estado el primer paso a la Educación Tecnológica: “Curso Vocacional de Ingenierías y Ciencias Físico Matemáticas”.

            En consecuencia la Escuela de Enseñanzas Especiales No. 14 de la Ciudad, se transforma para tener los mismos planes y programas del Instituto Politécnico Nacional gracias a la determinación del Sr. Ing. Alejandro Guillot S. como Director General de Enseñanzas Tecnológicas Industriales y Comerciales de la SEP., y como Director del plantel el Ing. Luis Rubio González.

 

En el año de 1966 con una población de 1200 alumnos se atendieron en el plantel los siguientes niveles educativos:

a)    Secundaria Técnica

b)    Cursos de Capacitación para el Trabajo Industrial en la especialidad de Radio y T.V.

c)    Vocacional de Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas

d)    Carrera Sub-Profesional de Técnico Electricista.

 ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 1: A partir de 1979 y debido al programa de reestructuración del subsistema de Secundarias Técnicas a nivel Nacional, se le cambia el nombre y adopta el nombre de ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 1, nombre que a la fecha conserva

ACTIVIDADES

EVENTO

FECHA

LUGAR

HORA

Rueda de Prensa

Martes 4/11/14

Audiovisual TEC1

8:00 hrs

Coronación de la Reyna del 80 Aniv.

Viernes 14/11/14

Tardeada TEC 1

18:00hrs

Caravana Motorizada

Viernes 21/11/14

Salida: Tec1 (RUTA)

17:00hrs

Carrera Alertica

Domingo 23/11/14

Salida: Tec1 (RUTA)

8:00hrs

Acto cívico

Lunes 24/11/14

Explanada Est1

8:00hrs

Basquetbol

Lunes 24/11/14

Canchas Tec1

9:00hrs

Calenda

Lunes 24/11/14

Salida: Tec1 (RUTA)

Llega: Paseo Juárez el llano

16:00hrs

Inauguración de los eventos de 80 aniversario y presentación de décadas

Lunes 24/11/14

Paseo Juárez el llano

18:00hrs

Básquetbol (Final)

Martes 25/11/14

Canchas Tec1

8:00hrs

Conferencia: Comunicación  entre padres e hijos

Martes 25/11/14

Biblioteca Tec1

8:00hrs

Futbol

Miércoles 26/11/14

Deportivo Carrasquedo

8:00 hrs

Taller: Reciclaje y jabón

Martes 25/11/14

Explanada Tec1

10:00hrs

Programa cultural

Martes 25/11/14

Paseo Juárez el llano

18:00hrs

Exhibición de bandas de guerra

Miércoles 26/11/14

Explanada EST1

8:00hrs

Conferencia: Comunicación  entre padres e hijos

Miércoles 26/11/14

Biblioteca Tec1

8:00hrs

Clausura y eventos culturales

Miércoles 26/11/14

Paseo Juárez el llano

18:00hrs

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.