Home » Noticias

Celebrarán el centenario de La Canción Mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 3 noviembre 2014
1 Comentario


Oaxaca, México.- La diputada, Juanita Arcelia Cruz Cruz, propuso declarar “Año 2015, Centenario de la Canción Mixteca”, con inscripción de la leyenda en documentos oficiales además de actividades conmemorativas para honrar la canción y al autor, José López Alavés, así como la realización de una sesión solemne el próximo 1 de abril a las 11:00 horas en el Congreso del Estado.

 

cancionmixtecaEn su iniciativa con proyecto de decreto, la legisladora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió que se decrete que en todas las comunicaciones y documentos oficiales del Gobierno del Estado de Oaxaca, de los municipios de la entidad, de las entidades paraestatales de carácter estatal y municipal, y de la propia LXII Legislatura se inscriba esa leyenda.

 

De igual forma, se haga un exhorto al Gobierno de Oaxaca y a los municipios de la entidad para que realicen actividades conmemorativas de la vida del canta-autor, José López Alavés, de su “grandiosa” composición musical y se acuerde celebrar una sesión solemne en la sede del Poder Legislativo.

 

La diputada explicó que Don José López Alavés, nació en Huajuapan de León el 14 de julio de 1889 y falleció el 25 de octubre de 1974 a los 85 años. A los once años de edad se integró a la banda infantil de Huajuapan en la que fue primer clarinetista, y en 1907 entró al Conservatorio Nacional de Música en donde estudió solfeo, piano, armonía y clarinete.

 

En 1912 en la Casa del Estudiante, en la ciudad de México, compuso la música de la Canción Mixteca y en abril de 1915, le puso letra -cuando regresó de la Batalla de Celaya- y se incorporó a la Banda Musical (dirigida por el capitán Rafael Ordoñez), de la brigada del General Fernando Reyes.

 

Señaló que los hijos del compositor, José de Jesús y Víctor Manuel, en la única biografía oficial autorizada de su padre Don José López Alavés, certifican que el músico compuso la letra de la Canción Mixteca, bajo la arboleda de la actual Alameda Hidalgo de Querétaro, sitio en que le erigieron un monumento.

 

En este sentido, la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Legislativos argumentó también que la Canción Mixteca ha sido tocada en las más lejanas latitudes del universo interpretada por cantantes como: Antonio Aguilar, Lila Downs, Lola Beltrán, entre otros, además de que fue transmitida al espacio para despertar a la tripulación del Atlantis, en la que viajó el astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela.

 

Por último, recordó que en sesión de cabildo del 20 de abril de 1998 el ayuntamiento de Huajuapan de León aprobó por decreto, elevar a categoría de Himno la Canción Mixteca, y que en sesión de cabildo del 21 de octubre del presente año, se aprobó por unanimidad solicitar a la Cámara de Diputados del Estado de Oaxaca, apruebe la iniciativa de decreto por el que se declare “2015, Año del Centenario de la Canción Mixteca”.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Tomasz Eisfeld dijo:

    Este himno es también mi himno, a mi último día, lo amo, yo canto y tararear todos los días, yo soy un nativo chcociaż Polo.

    Tomasz Eisfeld Nowa Ruda Poland.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.