INICIO  //  educacion  //  Convocan a paro nacional de universidades por caso Ayotzinapa
/  

Convocan a paro nacional de universidades por caso Ayotzinapa

Lunes 03 de noviembre, 2014.
08:10 am
98 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-La llamada Asamblea Interuniversitaria acordó impulsar un paro nacional de 72 horas del sector educativo, el próximo miércoles 5 de noviembre, y coordinarse con organizaciones que promueven movilizaciones en Guerrero, en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se trata de la tercera jornada de paros como parte de la acción global por los sucesos de Iguala, que incluirá ese día miércoles una marcha de Los Pinos al  Zócalo de la Ciudad de México.

De acuerdo con una nota del periódico Crónica, la movilización de este miércoles incluirá brigadeos masivos en mercados, transporte, centros de trabajo, y espacios que las asambleas de cada plantel definan.

En la asamblea Interuniversitaria participan colectivos y asambleas de escuelas y facultades de la UNAM, la UAM, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Pedagógica Nacional y escuelas de bachillerato.

normalistasAl dar a conocer los acuerdos de su encuentro, los miembros de la Asamblea dijeron que se convino asimismo seguir en sus acciones de protesta el modelo del Consejo General de Huelga (CGH), la instancia de la comunidad de la UNAM que paralizó esta casa de estudios durante más de diez meses, entre 1999-2000.

En un comunicado a los medios de información la Asamblea asentó que en su reunión “se aprobó en, lo general, el modelo organizativo inspirado en la estructura del CGH”.

La Asamblea convocó también a los jóvenes a discutir en asambleas por plantel su participación en un cerco a la Procuraduría General de la República, el próximo jueves 6 de noviembre, de 8 a 14 horas.

También se aprobó hacer un llamado a las asambleas, escuela por escuela, para que “discutan la necesidad de realizar un Encuentro Estudiantil Contra la Violencia del Estado y en Defensa de la Educación Pública, o bien, que esta convocatoria se convierta en un llamado a realizar un Encuentro Nacional Obrero, Campesino y Popular, que involucre a todo los sectores de lucha”.

El pasado 14 de octubre, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Autónoma Metropolitana realizaron un paro de labores de 48 horas para pedir justicia por los actos violentos del pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, que provocaron la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Las autoridades federales han señalado como responsables de estos actos al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, así como a un grupo criminal denominado Guerreros Unidos que opera en la entidad, al sur de México.

Caso de desaparecidos un tema pendiente: Cardenal

De manera inusitada, en la tradicional misa que oficia el Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega los domingos en la Catedral Metropolitana, se pidió por los desaparecidos en el país, por lo que el jerarca católico dejó en claro que este es un tema pendiente de las autoridades y que no por celebrarse el día de muertos, la Iglesia los toma como tal, sino que se une al clamor de sus padres para que regresen sanos y salvos al seno del hogar.

“Esta misa fue por todos los fieles difuntos, como yo les aclaré a los familiares ahorita al final, no podemos pedir por los desaparecidos como si fueran difuntos, no sabemos si viven o si mueren. Creo que la esperanza de todos los seres queridos es que sus hijos vivan y que regresen sanos y salvos al seno de su hogar, esa es la esperanza y esa es la petición. Así que no podemos afirmar que pedimos por los desaparecidos como si fueran difuntos”.

Según otra nota del diario Crónica, el cardenal señaló que el tema no resuelto por parte de la autoridad, ha ido agravándose a raíz de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y recordó que se han encontrado una importante cantidad de fosas que albergan cadáveres de los que se desconoce su identidad, que no solo se ubican en el estado de Guerrero sino incluso en Jalisco, como la recientemente encontrada en el municipio de La Barca.

“Es un tema pendiente de la autoridad, pero es un tema mucho muy delicado, no podemos esperar acontecimientos tan penosos por el volumen de seres humanos desaparecidos. Un solo ser humano cuenta, tiene que ser respetado en sus derechos y una sola familia que sufra por un desaparecido tiene derecho a que se le haga justicia”, insistió Francisco Robles.

El también arzobispo tapatío hizo votos por que las autoridades atiendan hasta su resolución todas las desapariciones en el país y que se apliquen en hacer justicia a fin de evitar que esto siga sucediendo.

Tras señalar que no existe en la Iglesia Católica registro de sacerdotes desaparecidos, Robles Ortega fue categórico al señalar que el fenómeno afecta el tejido social al dañar la estructura que soporta la vida y el comportamiento de todo ser humano, ante lo que ponderó a la familia, misma que ha sufrido desintegración y ha dejado de ser la principal promotora de valores.

En este contexto, dijo que hay muchas corrientes ideológicas que contribuyen también a esta pérdida de valores, al tiempo que señaló que se debe incluso analizar el papel que juegan los medios masivos de comunicación y el papel que juegan también las instituciones sociales que señaló, han dejado de cumplir sus objetivos.

Posponen partidos blindaje electoral por caso Iguala

Aunque la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa desencadenó que las tres principales fuerzas políticas del país (PAN, PRD y PRI) acordaran armar un blindaje para acabar con la narcopolítica y evitar filtraciones del crimen organizado en las campañas, la crisis en Guerrero provocó un ajuste en la agenda para que los partidos lleguen a un gran acuerdo de cara a las elecciones de 2015.

Desde el pasado 6 de octubre, el Partido Acción Nacional (PAN) propuso a los partidos políticos y al gobierno federal un acuerdo para blindar los comicios del próximo año. El llamado avanzó y los líderes del PRI y PRD aceptaron presentar sus propuestas para impulsar un documento único que presentarían al gobierno federal.

Sin embargo, ante la falta de resultados en la investigación para encontrar a los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, este acuerdo para blindar las elecciones de 2015 ante el crimen organizado ha sufrido un cambio de agenda.

Según otra nota del diario 24 Horas, Marco Antonio Adame, uno de los panistas que cabildean el pacto para el blindaje, confirmó que PRI, PAN y PRD han decidido ajustar el calendario de las reuniones previstas para sacar un documento que ponga medidas más severas para evitar nexos de candidatos y partidos con la delincuencia organizada.

“Está en curso (el blindaje electoral), el proceso de negociación ha sufrido un ajuste en la agenda en función de las prioridades para encontrar con vida a los 43 estudiantes. Acordamos (los partidos) que hay una prioridad nacional que en este momento tiene las agendas congestionadas y que estaremos atentos en el momento inmediato en que haya condiciones para acordar lo necesario, dado que ya inició el proceso electoral 2015”, sostuvo en entrevista.

El panista dijo desconocer el momento propicio para que los partidos puedan sentarse en una mesa para alcanzar el acuerdo, pues insistió en la urgente necesidad de reconocer la prioridad para atender la crisis por los estudiantes desaparecidos.

Al respecto, los líderes del PRI y PAN, César Camacho y Ricardo Anaya, respectivamente, coincidieron en que hasta ahora no se contemplan reuniones entre dirigencias, hasta nuevo aviso.

En tanto no haya reunión, Adame indicó que la dirigencia nacional del PAN tiene avanzada su propuesta de construcción del blindaje en la que se comprometen a asumir un compromiso en corresponsabilidad, dejando claro que el blanquiazul se hará cargo del nombramiento de sus candidatos y que apelará a que el Estado mexicano brinde, a través de las instituciones y procedimientos legales y constitucionales, los medios de verificación de cada uno de los aspirantes a algún cargo de elección popular.

“Esto es para evitar el mayor riesgo y peligro que queremos evitar y que hoy tenemos a la vista: el riesgo de infiltración del crimen organizado y del efecto desastroso de la narcopolítica”, aseveró el también ex gobernador de Morelos.

Ante el aplazamiento de la agenda de blindaje electoral, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a todas las fuerzas políticas, al gobierno federal y a la ciudadanía a una serie de acciones para atacar la corrupción y cerrar el paso a la impunidad.

El presidente nacional del sol azteca, Carlos Navarrete, lanzó al público en general un documento donde detalla que la violencia que ha estallado en municipios de Michoacán, Estado de México y Guerrero y que no cesa en otros estados, como Tamaulipas, Jalisco y Veracruz, entre otros, situación que ha colocado al Estado Mexicano ante una de las crisis más graves de los últimos años.

Por tal motivo, propuso un esfuerzo nacional donde participen todas las instituciones del país, como los tres poderes de la Unión, los gobiernos estatales y municipales, los partidos políticos, los organismos autónomos y las organizaciones de la sociedad mexicana.

“Se requieren medidas legislativas, políticas públicas, presupuesto direccionado, unificación de mandos policiacos, mayores tareas de inteligencia y mecanismos de control y evaluación”, indicó Navarrete a través de un comunicado.

Asimismo, precisó que se debe diseñar una serie de propuestas puntuales que permitan enfrentar el estado generalizado de corrupción; cerrar el paso a la impunidad en el sistema de procuración y administración de justicia; repensar el sistema nacional de seguridad pública; poner fin a la falta de oportunidades de desarrollo y adoptar medidas eficaces en materia de prevención de la violencia y construcción de alternativas de vida.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 08:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres