Home » Justicia

Democracia, solo con tranparencia y honestidad: Luna Ramos

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 3 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Convencido de que la transparencia y la igualdad son requisitos indispensables de la democracia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) somete al escrutinio público el contenido de las sentencias enfocadas a la protección de los derechos político-electorales de los pueblos indígenas, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior.

TEPJFoax Durante la inauguración del VII Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral, Luna Ramos señaló que en cumplimiento al eje rector de la transparencia, que designó el Tribunal Electoral para este año, promueve el examen de sus propias resoluciones ante especialistas en materia electoral, mediante un diálogo constructivo y de derecho comparado, con el propósito de encontrar nuevas perspectivas y enfoques que permitan perfeccionar la impartición de justicia.

“Someter al análisis de legisladores, funcionarios electorales y del público especializado en la materia, los razonamientos que contienen las sentencias del Tribunal Electoral, contribuye a legitimar la función jurisdiccional y justifica la existencia del organismo”, refirió el Magistrado.

Dijo que en ese sentido versa el Seminario que en esta VII edición tiene el objetivo de analizar las sentencias relevantes emitidas por el Tribunal, relacionadas con la tutela de los derechos político-electorales de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, con referencia especial a la participación femenina en los quehaceres políticos de la comunidad.

El TEPJF diseñó una guía de actuación para juzgadores traducida a 34 lenguas indígenas

Luna Ramos destacó, que como parte del compromiso del organismo  para facilitar el acceso a la justicia a los integrantes de las comunidades originarias, se diseñó una guía de actuación para juzgadores en materia indígena; se capacitan mujeres y jóvenes pertenecientes a los 68 pueblos originarios de México para que conozcan y ejerzan sus derechos. Enfatizó que los mensajes sobre el tema, traducidos a 34 lenguas indígenas, se transmiten en radiodifusoras comunitarias.

Reconocen el compromiso del Tribunal como garante de los derechos de los pueblos indígenas

Por su parte, Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, resaltó la importancia del Observatorio que realiza el Tribunal para reflexionar sobre diversos temas, ya que el intercambio de ideas permite ampliar las perspectivas del derecho y lograr el perfeccionamiento de la impartición de justicia. Agradeció que se haya elegido a Oaxaca como el escenario para este evento, sobre todo porque en la entidad habitan16 de los 62 grupos étnicos del país y 419 municipios eligen a sus autoridades por usos y costumbres.

En su oportunidad, Marcia de Castro, coordinadora residente y representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, afirmó que el TEPJF se ha posicionado como uno de los pioneros en la emisión de sentencias fundamentadas en normas nacionales e internacionales para proteger de manera efectiva los derechos de los pueblos indígenas. Además, puntualizó que el organismo fortalece su quehacer jurisdiccional al someter al escrutinio público el contenido de sus sentencias.

Al respecto, Alicia del Águila Peralta, coordinadora de Diálogos Políticos de IDEA-Internacional, dijo que las instituciones deben enfrentar el reto de adaptar la diversidad de los pueblos indígenas a las normas nacionales e internacionales para garantizar el acceso a la justicia de los integrantes de los pueblos indígenas y vigilar que se cumplan las condiciones de equidad durante los procesos electorales, función que cumple el TEPJF, lo cual refleja su compromiso con este grupo de la sociedad.

Durante la ceremonia inaugural, la mesa del presídium estuvo integrada por Juanita Arcelia Cruz Cruz, presidenta del Congreso de Oaxaca; José Luis Reyes Hernández, consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, y Ana Mireya Santos López, presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca.

En los trabajos del Observatorio que se realizan hoy y mañana, en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, participan la Magistrada y los Magistrados de la Sala Superior, así como Magistradas y Magistrados de las Salas Regionales, además de estudiantes, catedráticos, investigadores y especialistas en temas electorales nacionales e internacionales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.