Home » Ciudadanía, Investigación, Justicia

Exgobernador Marín ejecutó desfalco hormiga de UPP

Publicado por Naked snake el lunes, 3 noviembre 2014
Sin Comentarios


Osvaldo Macuil Rojas

Oaxaca, México.-Nuevas pruebas y señalamientos directos de los supuestos beneficiarios exhiben el manejo fraudulento del programa Unidos para Progresar (UPP) que tenía como objetivo promover “la participación ciudadana” mediante la conformación de comités con capacidad de definir y ejecutar proyectos.

De acuerdo con el Acta de Asamblea del proyecto denominado “Lámparas de foco ahorrador” del 6 de mayo de 2009, cuando la secretaría estaba a cargo de Juan Carlos Lastiri, se destinaron 68 mil 892 pesos para la colocación de noventa luminarias en la colonia La Loma de Puebla capital.
A cargo del proyecto se encontraba el vecino Samuel Ricaño Rosas.
marinLas investigaciones de la Contraloría estatal, sin embargo, establecen que nunca se conformó un Codeso en la colonia La Loma, ni se realizó un proyecto de colocación de luminarias, y los supuestos integrantes que firmaron el acta de asamblea, niegan haber participado en él y firmado de conformidad.

Dos de los supuestos integrantes de ese Codeso, que de acuerdo al acta de la asamblea firmaron en calidad de Tesorero y vocal, rechazaron su supuesta participación y con acta en mano, denunciaron la falsificación de sus firmas y el robo de identidad, ya que desconocen cómo sus credenciales de elector fueron incorporados al expediente de obra.

CAMBIO pudo ubicar a dos de los vecinos para entrevistarlos. María de la Luz Bolaños Martínez, quien vive en la colonia Chapultepec, aparece como vocal de control y vigilancia. Sin embargo, afirmó que no conoce a las personas que formaron parte del Comité y desconoció la forma en que lograron tener una copia de su credencial de elector.

“Están mal, en realidad hay mucha gente que no tiene recursos, que hay familias que no tienen ni qué comer y ellos tomando el dinero que no les corresponde. Si cometen sus cosas  que no embarren a más gente, porque nos pasan a perjudicar”.
De igual modo, Juan Hernández Vázquez, quien fue integrado como tesorero, sostuvo que nunca ha participado en algún proyecto gubernamental o ha ostentado cargo alguno, por lo que el hombre de la tercera edad de igual modo denunció la alteración de su firma.

La información del contrato

De acuerdo a la información oficial, la inversión total del proyecto fue de 68 mil 892 pesos, de los cuales 56 mil pesos fueron aportados por el gobierno marinista, y los 12 mil 892 pesos restantes por los 200 beneficiarios del programa.
El inicio de la entrega de las 90 lámparas ahorradoras se programó para el 15 de marzo de 2009 y se culminó el 31 de diciembre del mismo año, periodo en el que el titular de la dependencia fue Juan Carlos Lastiri.

El monto que destinaron los beneficiarios del programa, sirvió para contratar a 248 jornales, a los cuales se contrataron para realizar el cambio de las luminarias.
En total fueron adquiridas supuestamente 90 luminarias, cuyo costo unitario fue reportado en 541 pesos.

Aunque el gobierno marinista reportó  que gastaron 56 mil pesos, en la factura que expidió la empresa Proveedora de Insumos para Industria, Comercio y Hogar,  –ubicada en la 14 oriente 224, colonia Azcarate- se pagaron 48 mil 695 pesos.

Manejo fraudulento de UPP

El gobierno estatal ha detectado que existe un desfalco por 800 millones de pesos en la Sedeso, durante el periodo 2008-2010, tiempo en el que fueron titulares de la dependencia el diputado federal, Javier López Zavala, el subsecretario federal Juan Carlos Lastiri Quirós y el delegado federal de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet.

Las irregularidades cometidas en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por el ex gobernador Mario Marín Torres y funcionarios estatales, continúan siendo documentadas, como el caso del robo hormiga que realizaron durante 2008-2010 a través de la entrega de lámparas ahorradoras para el alumbrado público en la capital poblana, estrategia que formaba parte del programa Unidos para Progresar.

La formación del CODESO

La información detalla que el comité estaba encabezado por Samuel Ricaño Rosas, de quien sólo se tiene información de que es licenciado en medicina veterinaria por la BUAP.

Sin embargo, dos de las personas que se encuentran en la lista denunciaron nunca haber participado y que a través de falsificar sus firmas, los incluyeron en el CODESO.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.