Home » Ciudadanía, Democracia, Educación

Fortalece Contraloría campaña anticorrupción

Publicado por Naked snake el lunes, 3 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-De una manera lúdica, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca (SCTG) promueve valores como la honestidad, transparencia, compromiso y participación ciudadana, a través de la plataforma digital “La Gran Aventura”, que tiene como fin fortalecer la campaña anticorrupción en niños y niñas de entre ocho y 12 años.

Al respecto, la titular de la dependencia, Perla Woolrich Fernández indicó que desde la página de la institución:http://www.contraloria.oaxaca.gob.mx se puede ingresar a los juegos que consisten en un memorama, rompecabezas, serpientes y escaleras, así como la descripción y reconocimiento de valores y actitudes indebidas, a través del juego ¿Dónde va?, en la que los pequeños pondrán a prueba su habilidad para colocar cada definición y concepto en la imagen correcta.

La diputada Perla Wooldrich, recibió esta iniciativa de las mujeres ixtepecanas.

La diputada Perla Wooldrich, recibió esta iniciativa de las mujeres ixtepecanas.

Woolrich Fernández afirmó que “las y los niños son el presente de nuestra sociedad, de ahí la prioridad de que cuenten con información a temprana edad sobre las conductas ilegales y antiéticas; por ello es fundamental promover una educación en valores que les permita alcanzar una vida personal y familiar plena, y ejercer una ciudadanía activa, comprometida y responsable socialmente”.

La servidora pública agregó que la Contraloría promueve la digitalización de actividades lúdicas tradicionales, las cuales se centran en la difusión de prácticas éticas y de la cultura de la legalidad, toda vez que para poner un freno a conductas irregulares que dañan a la sociedad en su conjunto, es importante aprender a reconocer aquellos actos que derivan en hechos de corrupción, para no incurrir en acciones de este tipo.

Enfatizó que la frecuencia y gravedad de las violaciones a la Ley han minado los valores de responsabilidad social y civismo entre la ciudadanía, lo que deriva en un abandono del principio de apego a la ley, que afecta la conciencia de niños y jóvenes acerca de los valores esenciales de la convivencia humana, lo cual pone en riesgo la esperanza de una real vigencia del Estado de Derecho en los años por venir.

Sostuvo que la corrupción no tiene una solución única, toda vez que a larga deriva en una problemática mayor que impacta en el progreso de los pueblos, ya que los recursos públicos no se aplican a los fines para los cuales fueron etiquetados. Ante ello, hizo un llamado la ciudadanía a participar en el combate a los actos que perjudican el buen funcionamiento de la sociedad, de ahí que la Contraloría Social forma parte también de la campaña anticorrupción que implementó la dependencia.

En este sentido, recalcó que en lo que va de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, han sido acreditados 2 mil 402 ciudadanos como miembros de 698 comités de vigilancia de los municipios de la entidad.

LA GRAN AVENTURA

La plataforma digital está dirigida a la comunidad infantil, en la cual se encuentran juegos de libre acceso, en los que se hace énfasis a descripciones de valores, tales como “Persona que tiene la cualidad de decir la verdad y ser justa ante cualquier problema que se le presente”, o bien, “Es estar obligado a realizar algo con responsabilidad, ética y legalidad”, a los que los jugadores deben asignar una palabra que cumpla con la descripción antes mencionada.

Para ampliar la oferta, se incluyeron serpientes y escaleras, así como memorama en los que se difunden valores como la Guelaguetza, lugares emblemáticos de Oaxaca como el teatro Macedonio Alcalá, acciones de gobierno de atención ciudadana tales como la Audiencia Pública, entre otras.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.