Home » Democracia

Gobierno de Oaxaca, defensor de los derechos del pueblo:Cué

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 3 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la participación del Magistrado José Alejandro Luna Ramos, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró el Séptimo Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral, donde se analizará la vigencia del derecho indígena en México, la situación actual y perspectivas de sus derechos políticos-electorales.

 

cuetepjfCon la participación del Magistrado José Alejandro Luna Ramos, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró este lunes el Séptimo Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral.

 

En su alocución, el Ejecutivo Estatal afirmó categórico que el Gobierno de Oaxaca cumple su compromiso en la defensa y promoción de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, al instituir el tema indígena como eje trasversal del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, además de crear una Secretaría de Asuntos Indígenas, -y bajo la conducción de esta instancia gubernamental- impulsar el reconocimiento del pueblo afromexicano y llevar a cabo una consulta pública a nivel estatal en materia indígena.

 

Lo anterior ha hecho posible la construcción de una Iniciativa de Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas, que de ser aprobada por el Congreso Local, colocará a Oaxaca como referente nacional en este renglón.

 

Es de señalar que este Seminario es auspiciado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) y se lleva a cabo los días 3 y 4 de noviembre en el Jardín Etnobotánico de la ciudad capital, con la colaboración del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Este ejercicio de apertura democrática que se viene realizando desde 2008, contará además con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales del ámbito judicial y de la academia, quienes abordarán diversos tópicos de gran relevancia, entre ellos, la perspectiva de género, derechos humanos y el sufragio universal, desde una perspectiva intercultural y de derecho comparado.

 

Ante el Magistrado José Alejandro Luna Ramos, Presidente del TRIFE, así como de la representante del PNUD en México, Marcia de Castro, el Jefe del Poder Ejecutivo indicó que en su administración se instauraron nuevas políticas gubernamentales encaminadas a la protección de los derechos políticos y electorales de las comunidades indígenas, toda vez que este importante sector constituye uno de los pilares de nuestra democracia, y desde luego, han contribuido de manera significativa en el engrandecimiento de Oaxaca y de nuestra Nación.

 

Por ello, señaló que para garantizar la protección jurisdiccional de los derechos de los 16 grupos étnicos de Oaxaca -de un total de 62 que existen en México- así como de los 419 municipios de la entidad que eligen a sus autoridades bajo el Sistema Normativo Interno, el Gobierno de Oaxaca creó la Secretaría de Asuntos Indígenas, dependencia que ha tenido la alta responsabilidad de hacer efectivo los derechos universales de los pueblos originarios.

 

Dijo que a través de esta instancia se ha impulsado la Reforma Constitucional para reconocer los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, y con ello, elevar a rango constitucional la fuerza y vigencia de nuestra raíz profunda.

 

Resaltó que con esa orientación, y al lado de los pueblos y comunidades indígenas, se llevó a cabo una amplia y profunda consulta pública en las 8 regiones del estado, cuyos resultados fundamentaron la Iniciativa de Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas, que las y los disputados de la LXII Legislatura del Estado tienen actualmente a su disposición para su análisis discusión, y en su caso, aprobación

 

En su oportunidad, el Magistrado José Alejandro Luna Ramos, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, agradeció el apoyo del Gobierno de Oaxaca para la realización de este Séptimo Seminario, que busca contribuir a la consolidación de la democracia mexicana, sobre todo, involucrar a los pueblos indígenas en la toma de decisiones de la agenda nacional.

 

Señaló que a lo largo de estos dos días se analizarán sentencias relevantes del Tribunal, relacionadas con la tutela de los derechos político-electorales de las y los indígenas, con referencia especial a la participación femenina en los quehaceres políticos de la comunidad.

 

En este marco, anunció que se presentará una Guía de Actuación para Juzgadores en Materia Indígena, la cual fue diseñada recientemente y recoge las buenas experiencias que han tenido lugar en otras naciones.

 

Por otro lado, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Marcia de Castro, celebró la realización de este ejercicio, el cual –dijo- es una muestra importante de transparencia de la máxima autoridad jurisdiccional electoral en México.

 

“El tema que se tratará durante estos días sobre el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, es fundamental para avanzar en la democracia, ya que se buscará capacitar al juez con las herramientas que le permita impartir justicia con perspectiva intercultural, respetando al máximo la cosmovisión indígena y sus derechos a la libre determinación”, refirió.

 

Finalmente, Cué Monteagudo hizo votos para que los trabajos que se desarrollen en este Séptimo Seminario del Internacional del Observatorio Judicial-Electoral, contribuyan al perfeccionamiento del tránsito democrático que hoy abraza a México y a Oaxaca, y desde luego, a la protección de los derechos políticos y electorales de nuestras comunidades indígenas.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.