INICIO  //  diversidad-cultural  //  México y Guatemala Trabajan en el Petén Maya
/  

México y Guatemala Trabajan en el Petén Maya

Lunes 03 de noviembre, 2014.
10:00 am
381 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-El Instituto de Antropología e Historia de Guatemala y la Facultad de Arquitectura de la UNAM, trabajan en un proyecto binacional que permita prevenir riesgos para el Petén Maya.

El investigador de la UNAM, Juan Antonio Siller Camacho, destacó que el eje del proyecto radica en tener información orientada a conservar los sitios arqueológicos del Petén guatemalteco, que colinda con Campeche y de sus reservas naturales que juntas son la segunda selva más grande del mundo.

En entrevista, indicó que se realizan ajustes finales a un proyecto iniciado hace 25 años para hacer recorridos por el norte de Guatemala, en el departamento del Petén que colinda con México, “región importante porque es la biosfera maya”.

“Esta región de vida, de oxígeno, de flora y de fauna fue declarada patrimonio mixto de la humanidad por la UNESCO, en la que destaca la ciudad de Tikal, la primera de su tipo en América”.

tikalLa UNESCO, años después incorporó dos sitios más, Perú y recientemente México con Calakmul, “que colinda con la región del Petén en Guatemala”.

El experto comentó que “toca definir la arquitectura del Petén, pero partir de un sitio es muy limitado, creo que ahora tenemos un mayor número de sitios que nos permiten saber cuál es la arquitectura del Petén”.

También podemos conocer que presencia de esa arquitectura del norte de Guatemala la tenemos con zonas colindantes con México, que podrían haber estar participando en un momento histórico con esta región, abundó el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tenemos que entender que el Mundo maya no es México ni Guatemala exclusivamente, es una región cultural y geográfica con fronteras diferentes y el siglo XXI.

Para romper esas fronteras culturales y tratar, a través de una puesta en valor y de objetivos compartidos, se requiere trabajar conjuntamente en forma bi o multinacional.

Confió en que en breve se consolide el proyecto entre México y Guatamela “para integrar la gestión, el manejo, la valoración, la prevención al riesgo, en fin todo lo que se necesita en estos contextos, de investigación, restauración, conservación, revaloración de algunas categorías de UNESCO y de cada país.

En materia de turismo cultural, por ser fuente de ingreso, un tema importante, si no lo sabemos usar perdemos ingresos, además de destruir patrimonio cultural, por eso tenemos que hacerlo de manera ordenada y correcta.

El esfuerzo, dijo, es que los sitios no deben impactarse; debe de ser prevenido el impacto del turismo y conocer la capacidad de turismo que los sitios pueden tener y no porque sean importantes permitirlo hasta que reviente.

Empero, Siller Camacho mencionó que aún cuanto el aspecto arqueológico es importante, también lo es proteger las dos reservas naturales –tanto el Petén guatemalteco como el de Calakmul.

“Dos reservas que juntas son la segunda selva protegida más grande del mundo, creo vale la pena hacer el esfuerzo, no solo por el área maya sino por el mundo”, expresó

Se tienen que conocer la extensión, lo que hay ahí, en qué condiciones, los valores, su registro técnico, protección técnica y legal, si no sabemos de lo que estamos hablando, no podemos establecer ninguna estrategia adecuada ni prioridades de atención, apuntó

“Si no conocemos el número de sitios arqueológicos y su condición, no podemos ver cuál es una prioridad sobre otra para la conservación y establecer una política cultural que nos ha faltado, unas políticas culturales completas y actualizadas con base en patrimonios.

El reto es que la investigación tiene que ser práctica, no es la investigación por la investigación o la investigación para la publicación solamente. El reto es poder llevar la investigación y conservación a un uso social.

Creo que estos sitios y las áreas naturales no podemos abrirlas a que entre todo el mundo, porque hay protección de flora y fauna, pero sí lograr que se sensibilice en el valor que esto tiene para el hombre, señaló.

Podemos entrar a ciertos puntos, dejar otras bajo protección y creo que ese patrimonio si lo usamos de manera correcta lo vamos a preservar, aseguró.

Te podría interesar...

29/12/2014 | 11:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres