Home » Derechos Humanos

Oaxaca fortalece estrategia de defensa de Los Chimalapas

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 3 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– Una vez que el Gobierno del Estado de Oaxaca ha encauzado debidamente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la defensa del conflicto limítrofe con Chiapas, para avanzar en la atención a los problemas cotidianos e impulsar el desarrollo social de esta región estratégica, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezará la novena sesión ordinaria de la Comisión para la  Defensa Integral del Territorio del Pueblo Zoque Chimalapa.

 

chimalapas1Asistirán como miembros con voz y voto las autoridades municipales y los representantes agrarios de Santa María y San Miguel Chimalapa y los agentes municipales de Benito Juárez y San Antonio, así como integrantes del gabinete estatal que integran también dicha comisión, entre ellos los secretarios General de Gobierno,  Finanzas y Asuntos Indígenas.

 

El titular del Ejecutivo Estatal otorga a las sesiones ordinarias de este organismo una atención prioritaria y ha instruido que se lleven a cabo cada dos meses, presidiéndolas él mismo para darle un puntual seguimiento a las acciones que impulsa su Gobierno para atender la compleja y añeja problemática de la zona, así como para verificar el avance de las obras de infraestructura que el Gobierno Estatal realiza en esta microrregión.

 

En este último rubro, resalta la construcción de la línea de electrificación, cuyos avances son significativos; se estima que en mes y medio concluirán para cumplir así deseo de las comunidades de San Antonio y Benito Juárez de contar con el servicio de energía eléctrica.

 

Se ha obtenido ya la clave oficial del Bachillerato Integral Comunitario y se avanza en la remodelación de las Casas de Salud de las dos comunidades citadas; se han construido viviendas, se han terminado 174 proyectos productivos agropecuarios; se trabaja en mejorar el camino de acceso y se construyen obras de agua potable, independientemente de aquellas que los ayuntamientos y el Gobierno Estatal realizan en otras zonas de ambos municipios.

 

Representantes de los Chimalapas han manifestado que hubo sexenios en que no fueron recibidos ni una sola vez. Pero hoy, merced a la determinación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y su compromiso en la defensa del territorio oaxaqueño, el propio mandatario recibe bimensualmente a los representantes de estas comunidades, junto con el gabinete estatal para tomar las decisiones en forma ágil y expedita e impulsar el bienestar de los chimalapas.

 

–          0 –

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.