Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Género

Se benefician mas de 38 mil embarazadas con Posadas AME

Publicado por Naked snake el lunes, 3 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Al año, en todo el país, mueren alrededor de mil 200 mujeres durante el proceso de embarazo, parto o puerperio (en la cuarentena), dejando a muchas niñas y niños huérfanos, informó el Jefe del Departamento de Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sergio Enrique Apolinar Rabanales.

En entrevista detalló que la mortalidad materna ocurre por muchas razones, entre ellas, que la familia de la mujer o en su comunidad consideran que los malestares del embarazo son normales, pero desconocen que estos se pueden complicar, no reconocen las señales de peligro y no acuden a tiempo al centro de salud o al hospital.

concienzajovenesembarazoSumado a este problema es la falta de recursos económicos para pagar un transporte o alojamiento fuera de su comunidad, no tienen con quién o dónde dejar a sus otros hijos para poder asistir a la unidad de salud a su consulta prenatal, a la atención de su parto, o a la consulta durante la cuarentena.

Sostuvo que la posada AME es un espacio físico ubicado cerca de un hospital (a no más de 10 minutos) con capacidad resolutiva, y que cuenta con camas, cocina, baño, patio/jardín, estancia y centro de lavado, cuyo objetivo es apoyar a las mujeres que viven en localidades dispersas o ubicadas a más de dos o tres horas de un servicio médico.

Ante este panorama y por instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, en este año se han beneficiado 38 mil 827 mujeres en todo el estado con el servicio de posadas AME, ubicadas en nueve localidades y tres Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA).

Agregó que este servicio se encuentra en San Juan Bautista Cuicatlán, San Jacinto Tlacotepec, La Paz Teojomulco, Tlalixtac de Cabrera, San Jacinto Amilpas, Santiago Tamazola, Chalcatongo de Hidalgo, Tamazulapan del Espíritu Santo e Ixtlán de Juárez, así como en los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) en Santa Cruz Huatulco, San Pedro Pochutla y Pinotepa de Don Luis.

Apolinar Rabanales dijo que deben recibir apoyo, de las posadas AME, las mujeres por su valoración y atención especializada en hospitales durante el control prenatal, pero que no requieren ingreso hospitalario, y otras cuya fecha probable de parto es próxima (al menos 3 días) cuya única opción en la comunidad es la atención por partera tradicional.

En este sentido las que requieren vigilancia especializada durante el puerperio, madres de recién nacidos complicados que se encuentran hospitalizadas que no cuentan con apoyo en sus comunidades para el cuidado de sus hijos.

Añadió que para evitar la muerte de las mujeres y de recién nacidos, es necesario un trabajo conjunto entre los miembros de la comunidad, las autoridades locales, del municipio, del Estado y de la Federación para crear y hacer funcionar redes de apoyo social vinculadas a las redes de atención médica que aseguren el acceso oportuno de las mujeres a los servicios de salud.

Refirió que los Comités de Salud, autoridades municipales, asociaciones y organizaciones civiles que trabajan en la población y que están reconocidas, pueden proporcionar apoyo en una situación de emergencia o de alguna necesidad en especial como traslado a las unidades de salud, alimentación, hospedaje u otros.

Finalmente exhortó a todas las mujeres embarazas para que acudan al centro de salud a sus consultas de control prenatal desde el inicio de la gestación, para que el médico pueda detectar riesgos como dolores de cabeza, hinchazón de pies, cara y brazos, mareos, vómito y sangrado ya que estas complicaciones pueden convertirse en urgencias obstétricas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.