Home » Ciudadanía, Economía, Investigación, Municipios

Anuncia ASEO sanciones a los municipios opacos

Publicado por Naked snake el martes, 4 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Fueron 298 los municipios que cumplieron con la obligación legal de entregar  puntualmente ante la Auditoría Superior del Estado (ASEO), los informes que registran el Avance de Gestión Financiera del tercer trimestre del año.

Hasta la media noche del pasado 30 de octubre, en que cerró el periodo de recepción por parte de la ASEO, las autoridades municipales provenientes de distintas partes del estado entregaron el citado avance que forma parte de las Cuentas Públicas que rinden los Municipios y sus entes públicos de manera consolidada al Congreso, sobre los avances físicos y financieros y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas municipales aprobados.

SANCIÓN-1Pese a que no se logró la rendición por parte de la totalidad de los Ayuntamientos, el auditor superior del estado, Carlos Altamirano Toledo, celebró que más del 50 por ciento de los mismos, evidencien con este acatamiento su interés por rendir cuentas clara a la sociedad que representan.

La ASEO, dijo Altamirano Toledo, trabaja de manera permanente en la capacitación a las autoridades municipales y el fomento de una mayor cultura de la transparencia y rendición de cuentas. “Hemos implementado una serie de estrategias como el Sistema Municipal de Contabilidad Armonizada (SiMCA), para facilitar el trabajo de las autoridades a fin de que cumplan en tiempo con éste y todos los requerimientos que exige la Ley, por lo que no hay pretextos para el cumplimiento irrestricto”, dijo.

Lamentó sin embargo, que existan aún ediles que no contribuyan al objetivo e incumplan con la norma, confiados en solventar su omisión de manera extemporánea, sin darse cuenta que ésta demora  va en detrimento de la confianza ciudadana, ante lo que la ASEO aplicará las sanciones a las que se han hecho acreedores, puntualizó su titular.

Y de acuerdo a lo que estipula el artículo 95, apartado II,  de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca, la Auditoría impondrá a los servidores públicos de los Municipios, una sanción económica equivalente de 150 a 300 días de Salario Mínimo General Vigente en la Entidad, cuando por causas imputables a los mismos, incurran en la omisión de presentar los Informes de Avance en los plazos establecidos en el citado decreto.

Entre los gobiernos municipales que cumplieron oportunamente con la entrega de sus Avances se encuentran: Oaxaca de Juárez, Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Ixtlán de Juárez, Oaxaca de Juárez, Ocotlán de Morelos, San Carlos Yautepec, San Idelfonso Villa Alta, San Pablo Villa de Mitla, Santa Catarina Juquila, Santa Lucía del Camino, Santa María El Tule, Santiago Jamiltepec, Teotitlán de Flores Magón, Tlalixtac de Cabrera, Zimatlán de Álvarez y Villa de Zaachila, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.