INICIO  //  Noticias  //  Arranca proceso electoral en Oaxaca 2014-2015
/  

Arranca proceso electoral en Oaxaca 2014-2015

Martes 04 de noviembre, 2014.
08:30 pm
122 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Con la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral arrancó en Oaxaca el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015 para elegir a 11 diputados federales de mayoría relativa y a diputados de representación proporcional en la tercera circunscripción, el próximo 7 de junio de 2015. 

 El Consejo Local del INE quedó integrado por las ciudadanas y ciudadanos:  Francisco Rodrigo Cruz Iriarte, Laura Susana Chía Pérez, Claudia Isela Aguilera Yerena, Juan José Jiménez Pacheco, Nayma Enríquez Estrada y Jorge Hernández Díaz, y es presidido por  Roberto Heycher Cardiel Soto, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Oaxaca. Todos ellos con derecho a voz y voto. Participan además, solo con derecho a voz, un representante por cada uno de los 10 partidos políticos nacionales y los vocales de la delegación del INE en Oaxaca.

 El pasado 29 de octubre, el Consejo General del INE, en sesión ordinaria, ratificó a las y los consejeros electorales de los consejos locales, quienes fueron nombrados por el Instituto Federal Electoral en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012 y ahora fungirán en el PEF 2014-2015.

 Luego de rendir protesta y hacer lo propio con los integrantes de este órgano colegiado, Cardiel Soto resaltó que en este primer proceso electoral que organizará el INE la propuesta de valor del instituto es actuar con profesionalismo, certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad, siempre.

También, organizar elecciones auténticas, libres y equitativas; desarrollar efectivamente las actividades operativas en procesos electorales locales y federales; generar identificaciones confiables; fiscalizar el dinero público que ejercen los partidos políticos; y actuar con imparcialidad, responsabilidad y honestidad en el uso de los recursos públicos.

Al iniciar su mensaje, Roberto Cardiel consideró que nuestra democracia es iridiscente puesto que produce percepciones diferenciadas dependiendo del ángulo desde el cual se observa; al igual que el avance democrático, que es calificado con diversos niveles de desarrollo por distintos actores según sea el ángulo o el interés desde el cual se observa. Cuando el enfoque se haga desde el interés público, dijo, coincidiremos en que los derechos político electorales se han amplificado, siendo este el objetivo de la reformas electorales de las últimas cuatro décadas.

Ante representantes de medios de comunicación y colaboradores del INE, destacó la excelencia operativa del extinto IFE; mencionó que su propósito fue contribuir al desarrollo de la vida democrática de México y su herencia al nuevo órgano nacional es un conjunto de activos y cuatro desafíos muy claros: mantener la eficacia operativa; propiciar un ejercicio efectivo de los derechos políticos electorales; consolidar la cultura democrática de la ciudadanía y de la clase política; e innovar para encontrar formas menos costosas de construir la representación política nacional y local.

 Además, se refirió a la Reforma Político Electoral la cual modificó el Sistema Político Mexicano para abonar a la efectividad democrática en sus tres subsistemas: en el de gobierno, en el de partidos y en el electoral, asignando nuevos roles y, advirtió, que en la medida en la que cada uno de los actores cumpla con sus responsabilidades estará contribuyendo con el avance democrático de nuestro país.

 El consejero presidente del INE en Oaxaca fue enfático al señalar que el cumplimiento responsable de los roles de cada actor permitirá, a todos y a todas, alcanzar el ideal Juarista que no admite iridiscencia: la paz.

 Acompañaron el acto de instalación Gustavo Meixueiro Nájera y Gerardo García Marroquín, consejero presidente y consejero electoral, respectivamente, del Organismo Público Local de Oaxaca, así como José Antonio Álvarez Hernández, integrante del Consejo de la Judicatura del Estado.

 Durante el desarrollo de la sesión, los integrantes del Consejo Local intervinieron  con un mensaje alusivo a la instalación. De acuerdo con el orden del día se aprobaron las modificaciones procedimentales de carácter reglamentario para el desarrollo de las sesiones del Consejo previstas en el reglamento vigente, así como el Calendario y el Plan Integral de Coordinación con los Organismos Públicos Locales (OPLEs) de las 18 entidades que celebran elecciones coincidentes y diversos informes relativos al PEF 2014-2015.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres